Reciben municipios de Zacatecas 60 mdp en obras hidráulicas

Reciben municipios de Zacatecas 60 mdp en obras hidráulicas

NTRzacatecas.com
Alejandra Alonzo | ntrzacatecas.com
Domingo 14 de octubre de 2012


 

Zacatecas.- En lo que va del año se han invertido más de 60 millones para diferentes obras en los municipios, informó Miguel Ángel Gil Cervantes, responsable Agua Potable en la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Esto, derivado de las afectaciones que trajo con sigo la sequía y gracias a la declaratoria de desastre que se emitió en enero en coordinación con el gobierno estatal, por lo que se autorizaron 35 acciones para diversas comunidades de la entidad.

El funcionario explicó que a la Conagua, de acuerdo con las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), le tocó ejecutar 50 por ciento del recurso, es decir, 30 millones de pesos, mientras que gobierno estatal se encargó del resto.

Gil Cervantes detalló que la dependencia federal se encargó de la realización de 19 proyectos, entre los que destacan la perforación de nueve pozos y equipamiento de nueve más para comunidades donde se carecía de agua.

Aseguró que, afortunadamente, en todas las perforaciones se encontró agua, con excepción del que se pretendía tener Las Tablas, Santa María de la Paz, donde se buscan excavar a mayor profundidad para dotar a la población del vital líquido.

El funcionario de la Conagua agregó que dichas obras están concluidas y que se está a la espera de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) otorgue la liberación para que éstas puedan ser operadas, “ya que los pozos requieren de la energía eléctrica para poder ser utilizados, en cuanto se cuente con ello, serán entregadas e inauguradas”.

Mediante el programa de Agua Potable en Zonas Urbanas se ejercen 11.6 millones de pesos, con 11 acciones, también referentes a perforaciones de pozos en municipios como Luis Moya, Tabasco, Sombrerete, Morelos y Río Grande, así como dos reequipamientos para pozos en Fresnillo, mientras que en Loreto se realizan obras de mejoramiento de la eficiencia a través de tomas domiciliarias.

Con dichas acciones se logrará beneficiar a casi 300 mil habitantes.

http://ntrzacatecas.com/2012/10/14/reciben-municipios-de-zacatecas-60-mdp-en-obras-hidraulicas/

Leave a reply