Recibirá Xalapa entre 15 y 20% menos agua en 20 años: ONU-Hábitat

Xalapa

Recibirá Xalapa entre 15 y 20% menos agua en 20 años: ONU-Hábitat

Se reducirá entre un 5 y 10 por ciento el potencial de lluvias para la zona centro de la Entidad. Foto: Diario de Xalapa

Diario de Xalapa

31 de agosto de 2010

 

Eirinet Gómez/Diario de Xalapa

 

Xalapa, Veracruz.- En los próximos 20 años, se reducirá entre un 5 y 10 por ciento el potencial de lluvias para la zona centro de la Entidad, indica un diagnóstico presentado en la reunión Manejo de Riesgo y Adaptación al Cambio Climático en Xalapa organizado por ONU-Hábitat.

 

Esta situación, que aunada al incremento en las temperatura de la tierra, prevista entre un grado y dos grados centígrados, como parte de los efectos del cambio climático, dará lugar a una disminución de entre un 15 y 20 por ciento a la posibilidad de acceder al agua.

 

Por lo cual, la coordinadora del programa ONU-Hábitat Diana Siller Contreras, así como organizaciones civiles, gubernamentales y académicas, alertaron sobre la necesidad de tomar acciones conjuntas para hacer frente a esta problemática.

 

De entrada se estima que actualmente en la capital del Estado hay un total de 52 colonias de la periferia que tienen problemas para acceder al agua. Y de éstas, se detectó que en un 26 por ciento de ellas la situación es aun más grave.

 

Entre la lista de problemas de estas colonias se encuentran: la escasez del líquido, problemas con el tandeo, fugas en la red de agua, así como tomas clandestinas.

 

Y lo más grave es que la situación podría agravarse considerando la disminución en las precipitaciones y el incremento en la evaporación de agua, lo cual incrementará los problemas entre la población para tener acceso al líquido.

 

"Xalapa puede anticiparse a lo que plantean los escenarios, sin esperar una situación crítica, y así evitar que los problemas de disponibilidad y calidad del agua rebasen los niveles de riesgo tolerable", dijo la coordinadora del programa ONU-Hábitat Diana Siller Contreras.

 

Luego de una jornada de diálogo integrada por la Universidad Veracruzana, el Instituto de Ecología, ONU-Hábitat, representantes de la Sedesma y el ayuntamiento de Xalapa, se presentó a la población un manifiesto para hacer frente a esta problemática, donde entre otras acciones se propuso articular la gestión del riesgo y la gestión ambiental; dirigir mayores esfuerzos a las acciones preventivas; aplicar mayores criterios ambientales en la planeación del desarrollo urbano, así como utilizar información que facilite la regionalización de estrategias; y diseñar medidas de adaptación para tipo de amenaza y sector social y productivo.

 

La coordinadora del programa ONU-Hábitat Diana Siller Contreras dijo que lo que hacer falta es revalorar el agua como un derecho humano y no como una mercancía.

 

"Se requiere de un marco de acción centrado en la gobernanza participativa y en la voluntad política que considere el cuidado de los ecosistemas como tema de protección a la ciudadanía y como vía para lograr la seguridad hídrica", dijo.

 

Y antes de dar por concluida la conferencia de prensa, hizo un llamado a la población para que se acerque a los trabajos que realiza la ONU-Hábitat y contribuya a las acciones de adaptación al cambio climático a partir de la promoción de un desarrollo sustentable.

http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n1764769.htm

 

Leave a reply