Reclama el PVEM reparación de fugas de agua en el DF

Metrópoli

Reclama el PVEM reparación de fugas de agua en el DF

 

El Sol de México

30 de mayo de 2012

 

 

Patricia Tores / El Sol de México

El Gobierno de la Ciudad de México tiene la obligación de reparar las fugas en la red de distribución de agua y su mantenimiento, aseguró el senador Jorge Legorreta Ordorica del PVEM, al tiempo de advertir que México carece de una cultura de cuidado y aprovechamiento eficiente y racional del agua.

En entrevista, el senador del Partido Verde, indicó que la red urbana de agua de la Ciudad de México es una de las más grandes del mundo, pues tiene que abastecer a poco más de 8 millones de habitantes que consumen y utilizan este valioso recurso.

"Sin embargo, el consumo de agua del Valle de México genera una sobreexplotación de los mantos acuíferos; tan sólo el Distrito Federal extrae más agua de los mantos freáticos que la que se acumula por escurrimientos y lluvias", dijo el legislador.

El Centro Histórico se ha hundido aproximadamente 10 metros en un siglo debido a la sobreexplotación de agua; en otras delegaciones la explotación severa de agua proveniente del subsuelo está vaciando los mantos y provoca que se generen grietas, lo que hace que el suelo y la población sean más vulnerables ante los sismos, detalló. El integrante de la comisión de Gobernación en el Senado, dejó en claro que los hundimientos que sufren algunas zonas de la capital del país, elevan la tasa de fallas y fracturas en la red de tuberías de agua potable, con lo que se incrementa el número de fugas; es decir, 12 mil litros de agua potable se pierden cada segundo en la Ciudad de México debido al mal estado y falta de mantenimiento a la red de distribución.

"Lo que significa que el 35 por ciento del agua que se extrae de los mantos y suministra a la red urbana de agua potable es desperdiciada; 12 mil litros por segundo, representa Mil 36 millones de litros diarios desaprovechados", precisó.

Al señalar que de todas las fugas reportadas diariamente se repara el 70 por ciento de ellas, supuestamente dentro de las 24 horas y el resto dentro de las siguientes 48 horas, aseguró que en muchas ocasiones, la evidencia de los medios de comunicación y de la ciudadanía, "nos demuestran otra realidad".

Propuso que por la cantidad de agua que se desperdicia en la Ciudad de México, se deben disminuir o revertir estas cifras implementando una nueva cultura del cuidado del agua. "Mejorar las técnicas de reparación de fugas y modernizar la red urbana de agua", aseguró.

Finalmente, el senador del Partido Verde, recordó que a través de un Punto de Acuerdo, llamó a las autoridades capitalinas a no escatimar en los recursos dirigidos al cuidado y uso racional del agua; así como a elaborar planes y partidas presupuestales específicas destinadas para la modernización de la red urbana; equipamiento para la rápida reparación de fugas de agua y campañas de concientización del aprovechamiento racional del recurso.

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2561462.htm

 

Leave a reply