Reclama gobernador a Estados Unidos agua para el Valle

Reclama gobernador a Estados Unidos agua para el Valle

Orlando Chávez

EL DIARIO | 20-04-2012 | 01:04

 

Chihuahua— El gobernador del estado, César Duarte, tronó en contra del trato que los Estados Unidos le dan a Chihuahua en lo que respecta al Tratado del Agua, ya que según indicó, mientras que a la entidad se le exige que cumpla con el pago de líquido a la Unión Americana, el Gobierno estadounidense pretende no entregar los millones de metros cúbicos que le corresponden al Valle de Juárez y enfatizó que no permitirá abusos en contra de Chihuahua. Actualmente las presas de la entidad, en el mejor de casos están a la mitad de su capacidad o menos, por lo que el mandatario estatal aseguró que no permitirá que el agua llegue al Río Bravo sin que primero sean satisfechas las necesidades del estado.

Duarte se mostró inconforme con la postura del Gobierno de los Estados Unidos, el cual ya anunció que de los 75 millones de metros cúbicos que debe pagar a Chihuahua para ser utilizados en el Valle de Juárez, solamente está en condiciones de pagar 15 millones.

“No estamos dispuestos a pagar agua, y más cuando nos han anunciado, nos parece grave, que de los 75 millones de metros cúbicos que le corresponden al Valle Juárez el Gobierno de Estados Unidos haya anunciado que pagará solamente 15 millones, no vamos a permitir que de manera unilateral se nos afecte, que Chihuahua siga generosamente entregando el agua, nosotros también habremos de imponer condiciones”, destacó.

Apuntó que la postura del Gobierno del Estado es no permitir que el agua llegue al Bravo antes de que las necesidades de los habitantes de Chihuahua sean cubiertas. “Impedir que metros cúbicos se den al río Bravo si primero debemos abastecer las necesidades de Chihuahua en este año tan seco”, declaró.

Desde hace meses el mandatario estatal ha insistido en la necesidad de que el Tratado Internacional de Agua entre Estados Unidos y México sea revisado, debido a que resulta perjudicial para Chihuahua, ya que es de los estados que más aporta y tiene los problemas más graves de sequía, además de que las condiciones climáticas han cambiado en los últimos 50 años.

De las 10 presas que hay en la entidad solamente dos tienen un almacenaje que rebasa el 50 por ciento y se trata de las consideradas pequeñas, mientras que el resto registra un bajo almacenamiento, según datos de la Comisión Nacional del Agua.

http://www.diario.com.mx/notas.php?f=2012/04/20&id=639f64d64ce381bc9deea926fecaebac

 

Leave a reply