Recolectarán agua
 de niebla en la sierra

Recolectarán agua de niebla en la sierra

13 Mayo, 2013 – 18:24

Credito:

Arlene Patiño / El Economista

La Comisión Estatal de Aguas (CEA) incorporará el esquema de recolección de agua de niebla al programa estatal Agua Cerca de Todos, informó el vocal ejecutivo, Habib Abraham Wejebe Moctezuma.

Explicó que el esquema lo llevarán a cabo en el municipio de San Joaquín, pero de resultar exitoso, dispondrán de inversión estatal para instalarlo en las casas de los habitantes de la zona serrana de la entidad. Con este proyecto se recolectarán 30 litros de agua al día para uso doméstico.

“Es una alianza con la delegación de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra); de funcionar, en breve estaríamos con Agua Cerca de Todos con una inversión estatal”, explicó el vocal ejecutivo.

El esquema de recolección consiste en una malla doble construida a base de filamentos de polipropileno sostenida por postes; la malla intercepta y condensa la humedad de la niebla que se desliza por gravedad y es acumulada en un depósito de 200 litros. Los materiales utilizados y el diseño de la malla fueron realizados por la Canacintra.

BANDERA BLANCA

De igual manera, Wejebe Moctezuma adelantó que esta semana levantarán bandera blanca en la cobertura total de servicio de agua potable en el municipio de Amealco de Bonfil -el sexto en la entidad- y en los próximos cuatro meses se cubrirán los municipios de Tolimán, San Joaquín y Cadereyta.

El vocal ejecutivo de la CEA explicó que en lo que va de la administración, se ha llevado el servicio de agua potable a cerca de 75,000 personas; sin embargo, en los próximos días levantarán un censo para determinar el número de hogares que faltan por llevar el servicio.

“Al inicio de la administración eran 156,000 personas y hoy debemos estar incorporando a los 75,000 habitantes, se va a estar cubriendo y estaremos cumpliendo la meta al término de la administración”, explicó el vocal ejecutivo de la CEA.

Comentó que en cuanto a recursos, planean invertir 25 millones de pesos.

arlene.patino@eleconomista.mx

Leave a reply