Recomienda Copred garantizar el derecho al agua

Metrópoli

Recomienda Copred garantizar el derecho al agua

 

El Sol de México

23 de marzo de 2013

 

Fernando Ríos / El Sol de México

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) urgió a garantizar a todas las personas el acceso, goce y ejercicio del derecho al agua apta para consumo y uso humano.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, reconoció que a existen diversos instrumentos internacionales que contemplan el derecho humano al agua en condiciones sanitarias adecuadas para garantizar el cumplimiento de uno de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), el derecho a la salud.

Agregó que de acuerdo a Naciones Unidas, las causas básicas de la actual crisis del agua y el saneamiento radican en la pobreza, las desigualdades y la disparidad en las relaciones de poder.

Además se agravan por retos sociales y ambientales, como la urbanización, el cambio climático, y la creciente contaminación que merma los recursos hídricos.

Por lo anterior, se pronunció por cobrar conciencia sobre el recurso hídrico y la crisis actual para generar cambios y avances.

Destacó que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el derecho al agua en México enfrenta grandes retos, como la carencia de muchas personas al acceso al agua potable para uso personal y uso doméstico, para realizar actividades básicas como beber agua potable, cocinar, bañarse, entre otras.

En la Ciudad de México, este problema no sólo es por el abastecimiento sino por la mala calidad del agua que se distribuye; donde la delegación Iztapalapa es una de las demarcaciones más afectadas con un millón 500 mil personas en promedio.

El COPRED, sostuvo que es posible mejorar la gestión de este recurso para que todas las personas, en condiciones de igualdad, gocen de este derecho fundamental, a través de la cooperación intergubernamental, de instituciones locales, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones

internacionales.

La celebración del Día Mundial del Agua, tiene el objetivo de concientizar sobre el valor del agua y la importancia del acceso para los seres humanos.

Con el lema "Cooperación en la esfera del agua", este año se busca la cooperación internacional para reducir la escasez del recurso hídrico y la pobreza y generar mejores condiciones de vida.

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2923137.htm

Leave a reply