Recomienda GDF agregar cítricos al agua

Recomienda GDF agregar cítricos al agua

22 de junio de 2012 18:56

Mirtha Hernández

La Secretaría de Salud del Distrito Federal recomendó a la población incrementar las medidas preventivas para garantizar la potabilidad del agua como hervirla o agregar gotas de plata coloidal, mientras que al agua para beber añadirle cítricos para disminuir el olor y sabor desagradables.

Y es que el agua que llega al DF proveniente del Sistema Cutzamala del Valle de Bravo, se ha detectado desde fines de mayo, la presencia de una alga denominada geosmina, la cual provoca alteraciones físicas en el agua como son el tener olor a tierra mojada, sabor desagradable y estar turbia.

"La presencia de (la geosmina) provoca alteraciones físicas en el agua, pero no alteraciones en sus condiciones sanitarias, lo que permite que ésta pueda ser útil para el consumo humano", señala la Secretaría .

Para que exista un posible daño a la salud secundario al contacto con la geosmina, agregó, el consumo de ésta tiene que ser por tiempo prolongado y de altas concentraciones, situación que no se ha presentado en este momento.

La Secretaría de Salud del DF informó que en los 210 centros de salud y 31 hospitales del sistema de salud local, entre mayo y junio de 2012, no se ha registrado un incremento en padecimientos como gastroenteritis, conjuntivitis o enfermedades de la piel.

Asimismo, que la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno federal ha revisado la información epidemiológica disponible y hasta el momento no se ha detectado ningún incremento inusual en el número de padecimiento diarreicos, ni de conjuntivitis o dermatosis registrados en el DF.

Las autoridades, dijeron, continuarán monitoreando las condiciones sanitarias del agua proveniente del sistema Cutzamala.

"La presencia de este fenómeno temporal se estima desaparecerá de manera paulatina, con las acciones que han establecido las autoridades federales y locales para mitigar este problema", agregó la dependencia.

  Reforma – Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

http://noticias.terra.com.mx/mexico/estados/recomienda-gdf-agregar-citricos-al-agua,503a3ca4e9618310VgnVCM10000098cceb0aRCRD.html

Leave a reply