Recomienda Imco que Ceaspue regule la privatización del agua en Puebla

 


Osvaldo Macuil Rojas | Diario Cambio | Jueves 3 de abril de 2014.

Gabriela Alarcón, directora de Investigación en Desarrollo Urbano del instituto, indicó que las concesiones son viables, sin embargo debe haber un monitoreo constante de la administración pública.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) sugirió que la Comisión Estatal de Agua sea el organismo que vigile el actuar de la empresa a la que se le concesionó el servicio del agua que brinda el SOAPAP, y se puedan aplicar encuestas constantes a los usuarios para que califiquen los estándares de calidad mínimos.

A la par, recomendaron tener una justificación clara al momento de incrementar las tarifas del agua, para evitar molestias entre los ciudadanos, como ocurrió con la estructura tarifaria que avaló el Congreso local.  

Tras la presentación de la Guía para la creación de organismos metropolitanos de agua potable y saneamiento en México, la directora de Investigación en Desarrollo Urbano del Imco, Gabriela Alarcón afirmó que las concesiones son viables para mejorar el servicio que reciben los ciudadanos. Sin embargo, debe existir un monitoreo constante de la administración pública para verificar que se cumplan con niveles mínimos de calidad en los servicios prestados. 

“Tiene que ser con cuidado, pero son perfectamente viables las concesiones, ayuda a separar los riesgos de intervención política y de captura de los organismos. Permitiría tener acceso a financiamiento y a recursos para invertir, pero hay que cuidar que estas empresas estén sujetas a estándares de calidad y estén reguladas”.

Puebla podría ser pionera, consideró la integrante del Imco, en consolidar el esquema de encuestas para conocer la opinión de los usuarios en torno al servicio, pues ya se aplica en ciudades como Cancún, Saltillo y Aguascalientes, sin que tenga un peso determinante.  

En torno a la operación de la empresa privada que se encargue de brindar los servicios del líquido vital, se tiene que verificar un control de su nómina y evitar que se convierta en una oficina burocrática.

Organismos metropolitanos

Los organismos operadores de agua se han convertido a nivel nacional en obstáculos de generación de inversiones, debido al mal manejo que se les da, pues constantemente requieren recursos extra para mantener su operación

 “De nada sirve meterle dinero a un sistema mal operado desde el principio, nuestra hipótesis es que la solución de largo plazo es que haya diseños institucionales que les permitan ser eficientes”.

El estudio que presentó el organismo expone que se tiene registro de organismos operadores, que tiene ingresos que los colocarían entre las 500 empresas más rentables del país.

Sin embargo, tienen un mal manejo de sus finanzas, y a pesar de sus utilidades son un lastre para las finanzas de estados y municipios.

“Al no poder fijar sus propias tarifas y estar estrechamente ligados a los ciclos políticos locales, los organismos no pueden funcionar realmente como empresas autónomas. En manos de los congresos estatales, la determinación de las tarifas es un tema altamente politizado”, detalla la Guía para la creación de organismos metropolitanos de agua potable y saneamiento en México.

La propuesta del Imco, el organismo Puebla-Tlaxcala     

El Imco propone que los organismos operadores se vuelvan intermunicipales y abarquen grandes regiones para mejorar el servicio, por lo que establecen la posibilidad de crear el organismo metropolitano de la zona Puebla Tlaxcala.

Este sistema daría servicio a 38 municipios –18 de Puebla y 20 de Tlaxcala–, el cual estaría legalmente avalado por la Ley Estatal de Agua poblana que permite hacer convenios con otros estados.

De acuerdo al organismo los pasos para conformar esta figura para el caso de Puebla, serían un convenio entre el CEAS y los municipios involucrados; que el Ejecutivo presente un decreto para crear un organismo estatal, el cual tendrá que ser aprobado por el Congreso local y emitir el decreto que valide esta figura.

http://www.diariocambio.com.mx/2014/secciones/zoon-politikon/item/55366-recomienda-imco-que-ceaspue-regula-la-privatizacion-del-soapap

 

Leave a reply