Recomienda Secretaría de Salud el uso de agua segura

 

Contar con agua segura es de suma importancia para evitar enfermedades gastrointestinales y de otros tipos, por eso la Secretaría de Salud llama a la población para vigilar el agua que se consume.

Por: RedacciónSÁBADO 24 DE MAYO 201412:04
El agua segura es aquella que por su condición y tratamiento no contiene gérmenes ni sustancias tóxicas que puedan afectar la salud de las personas.

Las cantidades excesivas de microbios o de sustancias químicas derivadas de desechos humanos, animales, agrícolas e industriales, convierten en insegura para beber el agua causando diversas enfermedades.

Si no se protegen las fuentes de donde se distribuye el agua, o si éstas se contaminan inesperadamente por cualquier motivo, se afectará la calidad de la misma, y provocaran afectaciones a la salud.

El agua para consumo humano debe ser potable no debe tener color ni olor, y tiene que haber recibido un tratamiento de purificación.

Los beneficios de tener agua segura repercuten en la reducción de diarreas y enfermedades gastrointestinales, infecciones en la piel, disminución de intoxicación agudas químicas o bacteriológicas, menor cantidad de placa dentobacterina.

Para que la desinfección sea adecuada el primer requisito es que el agua sea clara, de lo contrario se debe someter a filtración para quitar el mayor número de residuos que sea posibles.

Existen varios procesos uno de ellos es hervir el agua 10 minutos, contando a partir de la ebullición, de preferencia mantener el líquido en el mismo recipiente, bien tapado, con el fin de evitar que durante el cambio de recipiente, el agua sufra algún tipo de contaminación.

El cloro, yodo y la plata coloidal son desinfectantes efectivos y seguros de utilizar, se aplica una o dos gotas por cada litro de agua y debe dejarse reposar el agua por espacio de 30 min, taparla de forma adecuada para evitar que le caigan basuras, animales o cualquier otra cosa que la pueda contaminar.

En cuantos a los recipientes en los que se almacena el agua para consumo humano, no se recomienda usar aquellos que sean metálicos, es preferible utilizar un contenedor nuevo, de plástico o vidrio de boca estrecha que no permita la introducción de utensilios.

http://www.tiempo.com.mx/_notas/1819541

2 Responses to Recomienda Secretaría de Salud el uso de agua segura

Leave a reply