Reconectarán el agua que cortaron los ejidatarios de La Ciénega

Representantes de la alcaldía capitalina y Conagua harán la reinstalación hoy, dicen

Reconectarán el agua que cortaron los ejidatarios de La Ciénega

Denunciará penalmente el Ayuntamiento a los campesinos, asegura dirigente de una asociación

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 21 de junio. El ayuntamiento de Chilpancingo demandará penalmente a los ejidatarios de La Ciénega por bloquear desde hace seis meses el suministro de agua del sistema Peña Rajada a las seis colonias del poniente de la ciudad, que tiene la concesión, y explotar la madera de manto acuífero, informó Eloy Romero Gatica, secretario general de la asociación civil Plan de Ayala.

La demanda en el Ministerio Público del Fuero Común, fue un acuerdo de ayer (miércoles) entre los habitantes de las seis colonias, y el alcalde de Chilpancingo, Tulio Pérez Calvo, después de una marcha que terminó en un mitin en Palacio de Gobierno. También se reunieron con representantes de la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Romero Gatica informó que las tres partes acordaron subir mañana (viernes) a Peña Rajada con fontaneros del ayuntamiento, para conectar las seis colonias (Pradera, Lomas del Poniente, Plan de Ayala, Independencia, Eduardo Neri y Las Palmas) nuevamente al sistema de agua, por encima de las tierras ejidales de La Ciénega. Admitió que temen porque en el ejido hay gente armada.

Explicó que al conflicto ejidal en Peña Rajada, se suma la deforestación de la zona, que disminuyó la producción de agua en los manantiales; por ejemplo, dijo, hace un par de años de ese sistema de bajaban 150 litros por segundo, y actualmente sólo 30, "de los que tenemos que dar media pulgada a los ejidatarios, porque con la reconección no pensamos dejarlos sin agua”.

Las seis colonias, aseguró, tienen la concesión desde 1987, la Conagua se las otorgó, y el ayuntamiento la maneja.

Sin embargo, "los ejidatarios de La Ciénega insisten en que Peña Rajada pasa por sus tierras ejidales, declaradas en una resolución presidencial de 1989, dos años después que a nosotros nos dieran la concesión".

Denunció que los ejidatarios de La Ciénega venden el agua a por lo menos 11 colonias irregulares, a un costo de 140 mil pesos por contrato.

"Espero que acepten (los ejidatarios de La Ciénega) las resoluciones que tomamos, dijimos que les vamos a dar agua, sólo media pulgada; es poco y no van a querer, pero la concesión no es de ellos, nos la dieron a nosotros”, insistió.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/06/22/index.php?section=regiones&article=006n1reg

 

Leave a reply