Reconoce Alcalde de Lerdo falta de agua en comunidades rurales

Reconoce Alcalde de Lerdo falta de agua en comunidades rurales

Por: MA. DE JESÚS VÁZQUEZ / EL SIGLO DE DURANGO / LERDO

El alcalde de Lerdo, Roberto Carmona Jáuregui, dijo que en este verano la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no les está apoyando con el abasto del vital líquido en las comunidades en donde persiste el problema de escasez, debido a que por el cambio de administración todavía no se ha entablado el convenio de colaboración para restablecer el programa de Atención a Emergencias, que implementa la dependencia.

Problemática. En Lerdo, asegura el Alcalde, no es grave la escasez de agua, como ocurre en municipios como Torreón o Gómez Palacio.

"Ahorita Conagua no nos está apoyando con las pipas, porque se dio el cambio de gobierno, pero creo que el programa ya lo van a reanudar; afortunadamente nosotros no tenemos el problema tan grave de sequía, pero sí hay comunidades o colonias a las que es necesario hacerles llegar el agua".

Destacó que en las comunidades donde están batallando para contar con el vital líquido es la Comisión del Agua del Estado (CAED), quien a través de camiones-cisterna les abastece, toda vez que es la instancia que administra el servicio rural, al igual que el Municipio, que a través del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAL), en coordinación con la Unidad de Protección Civil, atiende también las solicitudes de los pobladores.

Explicó que sí hay algunas localidades que se han quedado sin el servicio, derivado de problemas técnicos en los pozos, como ocurre en el ejido 21 de Marzo, que tienen casi dos meses sin agua porque la bomba se descompuso o bien por adeudos ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y aunque es responsabilidad de la CAED, se les apoya, porque es al Ayuntamiento a quien recurren los pobladores de esas comunidades.

"Sabemos que en algunas comunidades no tienen agua porque no se les da mantenimiento a las bombas porque están a cargo de la misma gente del lugar; nosotros les mandamos pipas o la misma CAED, que cuenta con un programa para abastecerles. En el caso del ejido 21 de Marzo, ya sacamos la bomba y se pidió un presupuesto, esperamos resolver eso pronto", acotó el Alcalde.

http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/443214.reconoce-alcalde-de-lerdo-falta-de-agua-en-co.html

 

Leave a reply