Reconoce Conagua falta de sustentablidad en el DF en tema del agua

Reconoce Conagua falta de sustentablidad en el DF en tema del agua

— By jpech on Junio 16, 2010 at 5:41 pm

Ecatepec, Méx., 16 Jun. (Notimex).- El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, reconoció que la ciudad de México no es sustentable porque se extrae del acuífero 400 por ciento más líquido del que se recarga en la tasa media anual y la tendencia del tratamiento de residuos es a cero.

En la firma de la “Iniciativa por el Ahorro y Uso Eficiente del Agua Conagua-La Corona”, el funcionario señaló que el llamado del gobierno federal es para que se trabaje en la sustentabilidad del Valle de México.

En entrevista, dijo que la capacidad instalada para el tratamiento de agua en toda la ciudad, reconocida por las propias autoridades locales, es de 10 por ciento, “pero esas plantas no están operando, lo que quiere decir que muy probablemente el tratamiento en la ciudad va tendiendo a cero”.

Durante el acto, el funcionario federal explicó que no hay futuro para la ciudad si no tiene una política de sustentabilidad del agua, donde se recupere la vocación hídrica de la cuenca.

Luege Tamargo destacó que la sobreexplotación de los acuíferos es cuatro veces superior a su capacidad de recarga media anual, lo que representa un problema ya que los especialistas señalan que la extracción no puede superar 40 por ciento y en la capital del país se extrae 400 por ciento.

En este sentido, sentenció que “una ciudad que no tiene futuro en el abastecimiento del agua no sólo no es sustentable sino que está en riesgo”.

El funcionario explicó que se puede traer agua de los ríos Pánuco o Tecolutla, pero no hay compromiso con voluntad de todas las autoridades involucradas para alcanzar estos acuerdos.

Además primero se tiene que resolver el problema de un uso más eficiente del agua en el Valle de México para no desperdiciarla, y tratar todo el líquido residual.

El gobierno federal hace un llamado para trabajar por la sustentabilidad de la ciudad “y no por discursos huecos o posicionamientos políticos o marketing político o imagen, vamos a trabajar verdaderamente por la sustentabilidad”, subrayó.

Otro de los problemas por la sobreexplotación de los acuíferos son los hundimientos, pues estudios especializados que se tienen de 1974 a 2008 dan resultados verdaderamente dramáticos y preocupantes.

Puntualizó que en el Valle de México se tienen registradas zonas donde los hundimientos llegan a ser de entre 20 y 40 centímetros al año por causa de la sobreexplotación, por lo que en algunos lugares han llegado a 15 metros, además de que se está en la zona más sobreexplotada del país.

http://www.fusioncomunicacion.com.mx/noticias/nacional/conagua-df-agua/

 

Leave a reply