Reconocen iniciativas de jóvenes para una gestión sostenible del agua

Reconocen iniciativas de jóvenes para una gestión sostenible del agua

Con la creación de los proyectos se busca crear una cultura de cuidado al medio ambiente y un manejo eficiente del agua

Lizlenne Tiburcio

Ciudad de México.─ La entrega número 12 del Premio Nacional Juvenil del Agua, se celebró en el Universum de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La premiación estuvo presidida por el embajador de Suecia en México, Jörgen Persson; el director de la Academia Mexicana de Ciencias, José Franco López; la doctora María Luisa Torregrosa y representantes de empresas privadas como Coca- Cola, Tetra Pak y Sandvik, así como instituciones gubernamentales, tales como la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Los premios se otorgaron a tres equipos que ganaron entre 40 proyectos presentados por 73 estudiantes de 14 estados de la República. El primer lugar, fue para el proyecto “Módulo didáctico de conservación ambiental y recarga del acuífero de La Paz, Baja California Sur”, creado por Santa Michelle Barrera Salazar, Erick Alejandro Manríquez Peña y Nadie Yunuen Díaz Ramírez, estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CEBETIS) No. 230 en La Paz, Baja California Sur.

Los ganadores del primer lugar se llevaron un diploma, 40 mil pesos para ellos, diez mil pesos para su asesor y un viaje a Estocolmo, Suecia, para competir en el certamen internacional en agosto. Los ganadores del segundo lugar son del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora plantel Villa de Seris, quienes se llevaron un diploma y 20 mil pesos gracias a su proyecto “Una fórmula eficiente para salvar el agua”; sus creadores son Manuel González García, Aldo Meizoso Huesca y Alejandro Rodríguez.

Al tercer lugar se entregaron 15 mil pesos y un diploma, las ganadoras fueron del Centro de Desarrollo Integral Arboledas, AC, de Guadalajara Jalisco: Cynthia Lugo Iglesias, Melissa Lugo Iglesias y Diana Isabel Melo Gómez, con su proyecto “Water Deviation”.

También se entregaron tres premios de mención honorifica a los proyectos que con creatividad y eficiencia lograron cambios positivos. El proyecto de primer lugar se llamó “Sistema automático de recirculación de aguas grises y pluviales”, realizado por Karla Reyes y Julieta Hipatia. El segundo lugar fue para los hermanos Jesús y César Reyes Soval de Orizaba, Veracruz, con su proyecto “Sistema ahorrador de agua”.

Con el tercer lugar fueron reconocidas Mariel Molina, Ana Mendicuti y Vianey Martín Campos, con su proyecto “Reutilización de aguas grises y aprovechamiento de agua de lluvia para riego para bajar la temperatura de un salón de clases”.

En estos proyectos es notoria la necesidad de cuidar este líquido vital y concientizar sobre ello. Ahora las nuevas generaciones se preocupan más por crear tecnologías que ayuden a su conservación, reciclaje, reutilización, control y cuidado del agua, ya que esta energía renovable se encuentra escasa en el planeta en su versión potable.

El ahorro de agua en la regadera, su reutilización, la captación de aguas pluviales para su uso en el sector agrícola, el diseño de mecanismos ahorradores del líquido vital, controlar el flujo del agua, la pérdida de agua que no se puede reutilizar, recargas acuíferas de agua por medio de tinas ciegas, presas provisionales, cerco perimetral, aforadores, terrazas, viveros para reforestar y hasta la pérdida de gas, son parte fundamental de los proyectos ganadores del Premio Nacional Juvenil del Agua 2012.

Con estos certámenes, la creación de los proyectos y la gran participación de los jóvenes mexicanos, se busca crear una cultura de cuidado al medio ambiente y un manejo sustentable del agua. En esta ocasión ha sido claro el cuidado del agua y la integración de miembros de su comunidad a estos proyectos que protegen el agua, previniendo catástrofes como el desabasto del líquido o las sequías.

En esta premiación se destacó la estrecha relación entre Suecia y México y su preocupación conjunta en los temas de sustentabilidad del agua; llevando a cabo acuerdos contra el cambio climático de manera global, siendo aliados y promotores en el desarrollo sostenible y medio ambiente, donde compiten y trabajan con Bangladesh, Canadá y Estados Unidos.

Teorema Ambiental

http://www.teorema.com.mx/agua/reconocen-iniciativas-de-jovenes-para-una-gestion-sostenible-del-agua/

 

Leave a reply