Reconocen trabajo en pro del agua de Morelia

Reconocen trabajo en pro del agua de Morelia

Redacción/Quadratín

29.11.2011 12:19

MORELIA, Mich., 29 de noviembre de 2011.- Con el llamado “¡ya basta de basura!” que sumó a cerca de mil 200 personas para retirar más de 14 mil kilos de residuos del Manantial La Mintzita y 14 kilómetros de acceso, el director de Protección al Medio Ambiente de Morelia, Agustín Contreras Bejarano, obtuvo el Jumil de Oro –primer lugar- dentro del Concurso Líderes Ambientales de la Comunidad 2011, por su impulso al rescate de este cuerpo de agua que dota del vital líquido a una tercera parte del municipio.

Fue en la ciudad de México que ante el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal, Juan Rafael Elvira Quesada y el presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, el funcionario del Ayuntamiento capitalino destacó de entre un millón de participantes de este concurso cuyo fin es el reconocer los mejores proyectos y trabajos de limpieza realizados por personas destacadas de la sociedad mexicana.

Y es que el pasado 4 de junio, Agustín Contreras encabezó el proyecto “Todos somos Morelia”, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, labor ecológica que reunió a cerca de mil 200 personas de diversas dependencias municipales y federales, así como instituciones, organizaciones, tiendas comerciales, empresas recolectoras de basura y miembros de la sociedad civil, para llevar a cabo una Macro Jornada de Limpieza en el área Natural Protegida La Mintzita.

 En esa tarea se retiraron cerca de 14 mil kilos de desechos en un tramo de 14 kilómetros y con ella se buscó crear conciencia entre la población sobre los efectos del cambio climático por la falta de una cultura ambiental.

 El titular de la Dirección de Protección al Medio Ambiente subrayó que se pensó en la limpieza de este espacio, el cual se encuentra en malas condiciones derivado de la falta de respeto de la población que al circular por el lugar arrojan los desechos a la vía pública sin pensar en las consecuencias que ello ocasiona.

“En esa ocasión porque Todos somos Morelia, todos participamos para hacer algo por el medio ambiente, para retirar toda esta cantidad de basura que la gente irresponsable abandona en el manantial; el llamado es ¡ya basta de basura! y queremos que estas acciones sigan creciendo para que cada vez morelianos y mexicanos sean responsables con el entorno”, destacó.

Agustín Contreras señaló que aunque el obtener el Jumil de Oro de los Líderes Ambientales 2011 es a título personal, el reconocimiento se lo debe a quienes apoyaron con una participación decidida y que en esa jornada invirtieron 4 horas de su tiempo para dignificar el área de La Mintzita y su manantial.

En el mismo tenor, lanzó un llamado a la población a detener la gran cantidad de basura que se genera, ¿cómo?, dividiendo los residuos que se generan en los hogares en sanitarios, orgánicos y separados, reciclar o reutilizar lo más que se pueda y sobre todo, no abandonar basura en las calles, ríos, arroyos, caminos.

“Todo es en beneficio de nosotros mismos, demos al medio ambiente la oportunidad de regenerarse, de tener una mejor calidad de vida, no solo para nosotros, sino para la gente que viene atrás, ¿qué les vamos a dejar como entorno?”, externó.

MORELIA CONTINÚA SUMANDO RECONOCIMIENTO EN MATERIA AMBIENTAL

El reconocimiento como líder ambiental que obtuvo el director de Medio Ambiente municipal Agustín Contreras, se suma a los recibidos por el Ayuntamiento de Morelia por Parte de Fundación Azteca al ser de las ciudades que más trabajan en pro de la limpieza del entorno.

Es importante recordar que en 2009, el gobierno moreliano recibió el Jumil de Plata por ser de las ciudades más limpias de México, en tanto que en 2010 refrendo el título de ciudad más limpia del país con el Jumil de Oro, galardones concedidos por Fundación Azteca y la Semarnat.

Asimismo, por ser una de las ciudades más limpias del mundo, en junio de 2010, en Madrid, España, el Ayuntamiento recibió el galardón “Escoba de Plata”, premio que concede a nivel internacional la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente (Ategrus).

En esta ocasión, el responsable de la Dirección de Protección al Medio Ambiente de Morelia, fue reconocido con el Jumil de Oro dentro del Concurso “Líderes Ambientales de la Comunidad 2011”, al cual convocan Fundación Azteca,  Semarnat, la Secretaría de Educación Pública y Grupo Bimbo, como parte de las actividades que se realizan en el marco de la tercera campaña “Limpiemos Nuestro México”.

Este concurso estuvo dirigido a personas, familias y grupos sociales comprometidos con el medio ambiente de México.

http://www.quadratin.com.mx/Noticias/Reconocen-trabajo-en-pro-del-agua-de-Morelia

Leave a reply