Reconstruirá Conagua 500 canales de riego este año en Guerrero: delegado

 

Se invertirán mil 100 mdp en diferentes programas, informa Humberto Gastélum

Reconstruirá Conagua 500 canales de riego este año en Guerrero: delegado

Destinará 95 mdp al encauzamiento del río de La Sabana y 90 al del Huacapa, da a conocer

HÉCTOR BRISEÑO

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reconstruirá 500 canales de riego en Guerrero, pues representan una infraestructura de hace 50 años, por lo que se pierde casi 70 por ciento del agua que circula por ellos.

El delegado de la Conagua en Guerrero, José Humberto Gastélum Espinosa, dio a conocer que en Guerrero serán invertidos mil 100 millones de pesos en diferentes programas de agua potable durante 2013.

Entre los proyectos más importantes de la Conagua para el presente año, señaló que “se están modernizando 500 unidades de riego en Guerrero, que suman más de 50 mil hectáreas, muchas de las cuales fueron hechas hace 50 años, con técnicas añejas o sin técnica alguna”.

Explicó que el proyecto del organismo consiste en meter por concreto o por tubería el agua que se utiliza para la siembra.

Expresó que “se debe mejorar la eficiencia en el uso del agua, pues de cada 100 litros llegan 30 o 40, pues el agua se infiltra o se evapora; se buscará que de cada 100 litros lleguen 95 aproximadamente a su destino”.

En cuanto a los plantas de abastecimiento del líquido en el estado, recalcó que “el agua está segura en Acapulco pero se debe trabajar en las redes”.

En lo que se refiere a Chilpancingo explicó que se están buscando fuentes de abastecimiento, pues muchas tuberías con sarro han comenzado a reducir su capacidad de conducción.

Indicó que se tiene prevista una cruzada de 200 millones de pesos para abastecer de agua a comunidades rurales de 27 municipios.

En cuanto a la rectificación de zonas productivas y construcción de infraestructura para la protección a la población de posibles inundaciones, se destinarán 95 millones de pesos al encauzamiento del río de La sabana, y 90 millones de pesos para el río Huacapa.

Además de construirán bordos en ríos de Costa Chica, en Tlapa y Cuajinicuilapa, así como en la región de Costa Grande, entre San Jerónimo y Atoyac.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/05/13/index.php?section=sociedad&article=006n1soc

Leave a reply