Recorte agua en DF será mayor en meses de lluvia: SACM. Con Ricardo Rocha

Recorte agua en DF será mayor en meses de lluvia: SACM. Con Ricardo Rocha

 

6 de Febrero, 2012

Ramón Aguirre, indicó que la propuesta para hacer un recorte del 7 por ciento en promedio todo el 2012, es con el objetivo de ir almacenando o sacando lo menos rápido posible el agua de las presas. En enero del 2011 las reservas eran por 166 millones de metros cúbicos, para este año bajaron a 68 millones.


Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), explicó que la propuesta de hacer un recorte del 7 por ciento de agua en el Distrito Federal, se tiene pensada aplicar de manera que en aquellos meses de lluvia, es decir, en el segundo semestre del año, ésta reducción en el consumo sea mayor, debido a que con motivo de las lluvias y bajas temperaturas la demanda se vuelve menor, puesto que la gente no riega tanto sus jardines, por ejemplo.

Asimismo, indicó que para aquellos meses como febrero, marzo, abril y mayo, que son de calor, la cantidad de reducción en el consumo sería menor.

Entrevistado vía telefónica por Ricardo Rocha, Ramón Aguirre, señaló que lo anterior se debe a que en estos momentos no se cuenta con fuentes de abastecimiento de reserva, por lo tanto, ante una disminución en el nivel del agua del almacenamiento de las presas expone a la Ciudad de México a una problemática de falta del vital líquido.

Precisamente, por ello, está esta propuesta para hacer un recorte del 7% en promedio durante todo el 2012, con el objetivo de ir almacenando o sacando lo menos rápido posible el agua de las presas.

Y es que mientras, en enero del 2011 las reservas que se tenían eran por 166 millones de metros cúbicos, para este año dichas reservas bajaron a 68 millones, "y como nadie nos puede firmar que va a llover de manera abundante durante esta próxima temporada, más vale ir tomando previsiones ahorita", dijo.

Asimismo, subrayó que el recorte que se haría del 7%, representa un volumen significativo, ya que "si nos esperamos a que concluya la temporada de lluvias para saber si llovió suficiente o no, ya no tendríamos nada que hacer", agregó.

Por otra parte, sostuvo que el impacto que ocasione la reducción en el consumo del agua debe ser bastante pequeño y por ello sólo se busca que sea del 7% del Cutzamala, además de que no se concentre esta falta en unas cuantas colonias, sino que se reparta en la mayor parte de la Ciudad.

De acuerdo con el director del SACM, lo que buscan es que este recorte no se refleje en un problema de escasez, como el ocurrido en el 2009, cuando llegó a ser del 30 por ciento parejo.

Agregó que en primera instancia harán primero un llamado a la población para que ayude a ir haciendo una disminución en el consumo que realice. "Son muchas las personas que tienen que intervenir pero finalmente es un llamado para que colabore la gente".

Explicó que el objetivo es que ellos operen la red de tal forma que si faltó agua en una de las delegaciones que tienen mayor problema en el corte del Cutzamala, por ejemplo Benito Juárez, Iztapalapa, Cuauhtémoc o Tlalpan, posteriormente la privilegien con este líquido y eviten que tengan por días continuos esta falta.

dcv

http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=224246

Leave a reply