Recortes Cutzamala cada fin de semana largo: SACM.

Recortes Cutzamala cada fin de semana largo: SACM.

 Con Ricardo Rocha

4 de Abril, 2012

Aunque el Acueducto Cutzamala va a dejar de suministrar el 40 por ciento de agua a partir de hoy, Ramón Aguirre, director del SACM, señaló que no se espera un problema mayor en la medida en que la gente colabore y tenga su reserva. "Es un Acueducto que tiene 30 años en funcionamiento casi ininterrumpido y por lo mismo ya requiere un mantenimiento constante".


Aunque el Acueducto Cutzamala va a dejar de suministrar el 40 por ciento de agua a partir de hoy, Ramón Aguirre Díaz, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), señaló que no se espera un problema mayor en la medida que la gente colabore y tenga su reserva de agua y la cuide.

"El acueducto Cutzamala nos va a suministrar el 60 por ciento del agua que normalmente nos suministra, es decir, va a haber una reducción de alrededor del 40 por ciento", detalló Ramón Aguirre Díaz en entrevista para el espacio de "Fórmula Detrás de la Noticia".

"Esto implica que vamos a dejar de recibir en la ciudad aproximadamente mil millones de litros y lo que hemos detectado es de que las zonas que se afectan más porque tiene una mayor dependencia del Acueducto Cutzamala son las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Tlalpan e Iztapalapa.

"Y en alguna otra medida, pero también se afectan, es Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Venustiano Carranza, Iztacalco, Magdalena Contreras y Cuajimalpa", agregó.

De acuerdo con el funcionario de la Ciudad de México, la realidad es de que no se esperara un problema grave en el suministro del vital líquido en este año, uno más donde se tiene este tipo de restricciones, "de hecho el Acueducto Cutzamala va a mantener este tipo de recortes cada vez que se tiene un fin de semana largo.

"Es un Acueducto que tiene 30 años en funcionamiento casi ininterrumpido y por lo mismo ya requiere un mantenimiento constante.

"Lo que nosotros invitamos a la ciudadanía es a que almacene agua durante estos días que se está suministrando el agua vía red de distribución, nosotros lo que haremos es procurar que los tanques se llenen, amanecer con tanques llenos y regar entonces toda la ciudad en las mañanas, va a implicar que cerremos más temprano", puntualizó.

El director de SACM destacó que en la noche se va a suspender la operación completa por lo que se espera ya tener los tanques llenos para mañana y con ello dar el servicio prácticamente completo durante toda la mañana, "seguramente vamos a estar cerrando tanques a las dos de la tarde y así va a ser hasta el sábado.

"El Acueducto en la noche nos va a entregar el agua completa pero ahora nos vamos a encontrar en que tanto nuestros tanques, como las cisternas y los tinacos de los usuarios van a estar muy mermados, seguramente vacíos y eso va a implicar que todavía nos tome dos días más el volver a llenar todos esos recipientes y tener listo el funcionamiento normal; ahora de la red de distribución a partir del martes".

Finalmente, el funcionario capitalino señaló que ante estas medidas no significa que la población se quedará sin agua, el servicio simplemente se restringirá en cuanto a su horario.

Y aunque el gobierno de la ciudad tiene 424 pipas para apoyar la atención de funcionamiento de hospitales, de reclusorios y de aquellas colonias donde el problema sea severo, el principal apoyo en el operativo es que cada uno los ciudadanos en casa tengan almacenamiento de agua para lo básico.

ohj

http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=235541

Leave a reply