Recupera Conagua 4 mil metros cúbicos de agua

    Fuente: Arturo Estrada

    01 octubre 2012

    Saltillo.- Al final del operativo contra el clandestinaje a gran escala, encabezado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Coahuila, se han recuperado 4 mil 514 metros cúbicos de agua que se sustraían mediante 270 pozos irregulares.

    Para llevar a cabo la labor, fue necesario invertir 1.1 millón de pesos en material y viáticos de los 51 inspectores.

    Pero no en todos los pozos que se clausuraron estaban funcionando, pues en 254 casos se trataron de puntos sin operar —por tanto abandonados—, y sólo en 11 casos se encontraron pozos operando sin título; en tres casos se trataban de puntos de extracción sin medidor.

    La verificación de los pozos se realiza con la intención de clausurar aquellos aprovechamientos que no tiene título de concesión, autorización o registro por parte de la Conagua, y con ello favorecer la recuperación de volúmenes en beneficio del acuífero.

    Según información proporcionada por la Conagua, a la fecha se han realizado 96 visitas de verificación en los municipios de Saltillo, Ramos Arizpe, Arteaga y Parras, las cuales dieron como resultado la clausura de 243 aprovechamientos por diversas causas, entre ellas por no contar con título de concesión o no existir en la Conagua antecedentes que indiquen que la autoridad tenía conocimiento de la existencia del aprovechamiento.

    Algunos otros aprovechamientos fueron clausurados por no contar con medidor volumétrico, pues de acuerdo con lo establecido por la Ley de Aguas Nacionales todos los pozos deben contar con medidor de flujo, incluso aquellos ubicados fuera de las zonas de veda y también debe existir un registro de todos y cada uno de ellos.

    Con estos aprovechamientos se ha propiciado que los usuarios instalen medidores en sus aprovechamientos, pues de esta manera la autoridad del agua controla la extracción de los volúmenes autorizados.

    Fuente: Arturo Estrada

mb http://www.vanguardia.com.mx/recuperaconagua4milmetroscubicosdeagua-1386683.html

 

Leave a reply