Recuperación de agua en presas abaratará costos de envío a ZMVM

Recuperación de agua en presas abaratará costos de envío a ZMVM

Milenio estado de México/ 18 Junio, 2010
Toluca/Óscar Romero
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que ante el inicio de la temporada de lluvias los niveles de la presa ubicada en el municipio de Villa Victoria han registrado mayor recuperación, lo que permitirá reducir los gastos de operación del Sistema Cutzamala.
Tras afirmar que en dicha localidad es donde mayor cantidad de lluvia ha caído, la dependencia federal estimó que de continuar con esta tendencia el envío de líquido a la Zona Metropolitana del Valle de México será “menos caro” en la temporada de estiaje.
El director local de Conagua, Santiago González Martínez, dijo que los pronósticos son alentadores para los próximos meses y calificó de “benéfico” que continúen las precipitaciones en esa región.
“Las lluvias en esa zona permiten mantener las presas a buenos niveles, ésta en particular es a la que se le extrae más agua por la capacidad técnica que tiene”.
Indicó que de elevar de manera sustancial sus niveles, se traduciría en ahorros financieros en la operación del Cutzamala ya que cuenta con una pendiente natural que facilita el envío del recurso a la planta de Berros, desde donde se bombea al Distrito Federal.
“La presa de Villa Victoria tiene un canal que por gravedad llega a la planta de Berros, en el caso de Valle de Bravo hay que bombear el agua un poco y nos genera mayores gastos, entonces sí es un poco más barato”.
Datos de la Conagua revelan que a la fecha el nivel de esta presa se mantiene en un 52 por ciento, lo que facilitará el envío de agua al valle de México en la temporada de estiaje.
En caso de desbordarse el funcionario descartó que se pudiera provocar daños a poblaciones cercanas, no obstante mantienen el monitoreo para en su momento instrumentar un plan emergente.
Cabe señalar que la presa de Villa Victoria fue una de las que registró niveles mínimos históricos durante 2009, lo que provocó una serie de cortes de agua permanentes para los municipios y delegaciones que dependen de este sistema.

Leave a reply