Recuperan municipios 35% del costo de agua

Recuperan municipios 35% del costo de agua

 

Reforma, nacional/ 31 Julio, 2010

Adriana Alatorre

 

A nivel nacional los Organismos Operadores de agua sólo cobran 3.5 de cada 10 pesos de agua generada, informó el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), David Korenfeld.

 

"La eficiencia global de agua producida es básicamente entre 3.5 a nivel nacional, y hay casos mejores y peores", planteó.

 

En conferencia de prensa para dar a conocer el lanzamiento de la próxima 24 Convención Anual de la ANEAS que se llevará a cabo en el Centro Banamex, Korenfeld, explicó que esta eficiencia global es diferente a la eficiencia real que alcanza de 65 por ciento.

 

"Del 100 por ciento de agua que hay, después de lo que pierdes, facturas y cobras, estás hablando de una eficiencia global de 35 por ciento.

 

"Es decir 3.5 pesos de cada 10 se regresan del cien por ciento total, eso es lo que tenemos que subir, pero la eficiencia real es de 65 por ciento", planteó.

 

Acompañado por Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Korenfeld expuso que se requerirían al menos 1.6 billones para que los Organismos Operadores puedan enfrentar los retos de dotar a la población de agua y el saneamiento de las mismas.

 

Hace 6 años, contó el también secretario de Agua y Obras del Estado de México, se hizo una prospectiva de cuánto le faltaba al sector Agua y Saneamiento y se plantearon 800 mil millones de pesos.

 

"Siendo conservadores, pasando esos seis años, hay que duplicar la cantidad. Son 1.6 billones de pesos que el sector requiere para llegar a esos números, que tampoco nos dan la certeza de que con el recurso se llegue a la cobertura", afirmó.

 

Korenfeld llamó a establecer un inventario real de cuántos recursos naturales quedan para atender a la sociedad, porque por más dinero que se invierta, no se compara con lo que requiere la naturaleza.

 

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al menos 15 millones de mexicanos no gozan del saneamiento del agua y más de 11 millones no tienen disponible agua entubada.

 

El Secretario de Obras del Edomex cuestionó que los objetivos de la agenda de agua 20-30, propuesta por el Gobierno federal, no están basados en la realidad pues plantean metas muy teóricas a objetivos urgentes.

 

Expuso que la composición política del Estado de México complica a nivel municipal la cuestión del agua y el saneamiento, pues la rotación de servidores públicos a nivel municipal, con una visión de menos de 3 años, reduce las posibilidades de avanzar en la materia.

 

"El trabajo más importante en materia de agua es la cobertura, la sustitución de redes, crear un inventario catastral, la sectorización de las tuberías y un macrocircuito para regular la presión, ese es el ideal", sostuvo.

 

El funcionario celebró la decisión de la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas que propone el acceso humano al agua como un derecho universal, pero subrayó que para México esa meta aún no tiene cómo instrumentarse.

 

Algunas fugas

 

En México hacer realidad el derecho universal al acceso de agua enfrenta obstáculos.

-3.5 de cada 10 pesos de agua generada cobran los Organismos Operadores.

– 1.6 millones de mexicanos no gozan del saneamiento del agua.

– 15 millones de personas en el País no tienen agua entubada.

– 11 billones de pesos requieren los organismos, según la ANEAS.

http://sintesis.cemda.org.mx/artman2/publish/agua/Recuperan_municipios_35_del_costo_de_agua.php

 

Leave a reply