Recurren campesinos a renta de agua para poder sembrar

Recurren campesinos a renta de agua para poder sembrar

El Sol de Durango

19 de mayo de 2013

 

El Sol de Durango/CARLOS MENDOZA RANGEL

Durango, Durango.- Hasta un 50 por ciento de los derechos de agua para el riego de diferentes cultivos en la región, fueron rentados durante el presente ciclo de riego agrícola, debido a la falta de recursos de los productores rurales, para poder continuar trabajando las tierras.

Así lo dio a conocer el presidente del Módulo de Riego 11 Jiménez – Gómez Palacio, Felipe Medrano Padilla, quien agregó que este problema se deriva de la prolongada sequía que se vive desde hace años en la Comarca Lagunera.

Señaló que los demás productores, quienes si decidieron seguir cultivando, han tenido que depender de préstamos particulares o de la obtención de semillas y fertilizantes a cuenta de la propia cosecha como una especie de agricultura por contrato.

En este módulo se cuenta con mil 200 usuarios, de los que sólo aproximadamente un 50 por ciento tuvieron que ceder momentáneamente sus derechos de agua de riego, ante la imposibilidad de establecer, situación que no es exclusiva del módulo 11, sino que también prevalece en algunos más de los 17 que comprenden el Distrito de Riego 017 de La Laguna.

Agregó que se tuvieron que hacer en este módulo muchos esfuerzos para compactar las zonas de riego, ya que con la poca cantidad de agua que se pudo disponer en el ciclo actual, solamente se pudieron sembrar 60 áreas y con la unión de todos los derechos de los usuarios, pudieron reunir un total de mil 400 hectáreas, en las cuales sembraron mayormente forrajes.

Además de forrajes también se cultivaron algunas áreas de algodón, sandía y melón, aunque las superficies son mínimas en comparación con las destinadas para los forrajes, que se cultivaron gracias al préstamo de semilla y fertilizante que hicieron los ganaderos que se comprometieron a comprar la cosecha para alimentar a los animales con los forrajes.

http://www.oem.com.mx/elsoldedurango/notas/n2987719.htm

Leave a reply