Recursos intocables para Agua Prieta

Guadalajara

Recursos intocables para Agua Prieta

La CNA aseguró a Coll Carabias que esos mil 300 millones ya están asignados

El Occidental

29 de julio de 2010

 

Rosario Bareño Domínguez

Guadalajara, Jalisco.- Al menos este año no se quitarán a Jalisco el recurso de mil 300 millones de pesos que el Gobierno Federal asignó para la construcción de la planta de tratamiento de Agua Prieta, "yo hablé hoy (ayer) en la mañana a la Comisión Nacional de Agua y me dijeron ‘no te preocupes, esos están asignados para el Gobierno de Jalisco y no se te van a quitar’", aseguró César Coll Carabias, director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), quien confirmó que la información solicitada por el coordinador del PRI, diputado Roberto Marrufo, se entregó desde hace tres semanas, inclusive se reunió el 7 de julio con el legislador: "Nada más estuvimos él y yo, revisando sus preguntas y viendo si él se daba por satisfecho en las contestaciones o ampliarlas para que tuviera mayor información".

Indicó que desde mayo solicitó la ampliación en la prórroga a Banobras en la que tuvo respuesta el 1 de julio informándole que tendría hasta noviembre de este año para lograr que los diputados ratifiquen el crédito que está autorizado por 135 millones de pesos; de no hacerlo, seguirá lo mismo, que las aguas residuales de la zona metropolitana por 500 millones de litros diariamente sean arrojados en el río.

Aquí deben dejarse de lado las cuestiones políticas, deben prevalecer los requerimientos de la sociedad.

Coll Carabias, director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), acudió a la reunión de la Comisión de Recursos Hidráulicos y Pesca, presidida por el diputado Ricardo García Lozano, con el fin de exponer el tema del abastecimiento del agua para la zona conurbada de Guadalajara, específicamente de la presa de El Purgatorio, además de tocar el tema del saneamiento de aguas negras con las plantas de tratamiento de El Ahogado y Agua Prieta.

García Lozano criticó a la comisión de hacienda no resolver sobre el crédito que a ellos compete, sobre todo que Coll ha estado entregando información y ha estado asistiendo para que se resuelvan todas las dudas.

Sobre Agua Prieta, explicó el funcionario que sí tiene facultades para firmar cualquier asunto relacionado con el agua, sin el aval del Congreso, ya que existe un decreto que contiene la Ley del Agua para el Estado de Jalisco y sus Municipios, mediante el cual se crea a la Comisión Estatal de Agua y de Saneamiento, hoy CEA, y demás disposiciones legales que regulan su competencia. Señala la normatividad que puede el director general celebrar los contratos, convenios y demás documentos estrictamente necesarios para el cumplimiento del decreto que va enfocado a la prestación de servicios de tratamiento de aguas residuales en la zona conurbada de Guadalajara.

Opinó que el Gobierno del Estado ha puesto la parte que le corresponde y está en la mejor disposición si existen dudas, aclaraciones y ampliaciones. Indicó que se debe anteponer el bien de la comunidad a algunos malentendidos que pudieran existir.

En noviembre del año pasado se dio el fallo y se asignó a un grupo de empresas la construcción de la macroplanta de Agua Prieta, que tendrá ocho mil 500 litros por segundo de capacidad, y será la segunda más grande de Latinoamérica, teniendo un costo de dos mil 600 millones de pesos.

Este dinero será puesto en parte por el Gobierno del Estado, pero no desembolsará el dinero de inmediato sino que el Gobierno Federal participará con el 49 por ciento del costo y el otro 51 por ciento lo va a poner el grupo constructor ganador. El Gobierno del Estado tendrá que pagarlo a 20 años con una tasa de interés del seis por ciento.

Explicó que los terrenos donde se va a construir dicha planta de tratamiento son 17 hectáreas, los cuales fueron expropiados hace unos 20 años a favor de la CFE; la Suprema Corte otorgó en comodato dicho terreno para el Gobierno del Estado a fin de usarlo en la planta, la cual operará 40 años o más.

El costo de operación será de 98 centavos por metro cúbico de agua tratada, la cual pagarán todos los usuarios con el cobro de los municipios de un 20 por ciento adicional en el recibo del agua.

A partir de noviembre se hizo el trámite y constituyeron la nueva sociedad que construirá la planta de tratamiento, y les dieron seis meses para echar andar el fideicomiso administrador.

http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n1725695.htm

 

Leave a reply