Red de agua obsoleta: Caampao

Valle del Mezquital

Red de agua obsoleta: Caampao

El Sol de Hidalgo

6 de mayo de 2012

 

Por Alberto González

Progreso de Obregón, Hidalgo.- Más de cinco núcleos poblacionales sufrieron desabasto de agua potable a consecuencia de la falla de una bomba. La inoperancia de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Progreso de Obregón (Caampao) provocó el enojo de los afectados y demandaron personalmente la intervención del cabildo y del alcalde Alfredo Zúñiga.

El número indeterminado de habitantes sin líquido fue informado que la red de distribución ya es vieja y requiere cambiarse; las fugas y el desperdicio contribuyen a agudizar la problemática, les dijo el titular del organismo administrador del servicio, Fausto García Moreno.

En la sede que alberga las instalaciones del cabildo se reunieron el alcalde, los regidores de priistas Avril Paulín, Martiniano Lozano Paulín, Fausto García; Ernesto Zúñiga Lazcano, contralor interno; Heberto Escamilla Zamudio, delegado de Xochitlán; Abel David Martínez Sánchez, delegado de El Jardín; Genaro Vázquez Martínez, delegado de El Moreno, y Tomás Candelaria Martínez, subdelegado de la misma comunidad.

El director de la Caampao refirió que el problema del suministro de agua en las comunidades es ocasionado por encontrarse inhabilitado el tanque de almacenamiento y excepcionalmente en El Jardín, donde obedece a la falta de presión hidrostática.

"Actualmente, el sistema funciona con una bomba prestada por la Comisión Estatal del Agua, la cual tiene un rendimiento de 12 litros por segundo; cuando sea rehabilitada la bomba propiedad de la Caampao estaremos dotando con una capacidad de 20 litros por segundo".

Aunque aclaró que la solución no es aumentar el caudal de suministro, sino la rehabilitación de la red, tapar fugas, darle buen uso al agua y no permitir tomas clandestinas.

A esto, Alfredo Zúñiga se comprometió a intervenir para agilizar la situación y solucionar el problema de raíz.

Solicitó al director del órgano regulador y administrador del vital líquido se aboque a la elaboración de una ficha técnica de la red de agua de cada una de las comunidades.

"Para saber con precisión cuáles son las diversas deficiencias que en lo particular afectan a cada una de ellas y de esta manera hacer posible una cuantificación financiera que permita realizar una estimación del tiempo que requieren para su rehabilitación".

También pidió, con urgencia, que sea realizada una actualización completa del padrón de beneficiarios registrados para suministro de agua.

Las zonas poblacionales afectadas son El Moreno, El Jardín y, en Xochitlán, La Ranchería, Calvas y Los Pinos.

Establecido el compromiso con el cabildo, firmaron una minuta en la cual manifestaron todo lo anterior.

http://www.oem.com.mx/elsoldehidalgo/notas/n2530683.htm

Leave a reply