Reducciones en envío de agua de EU empezarían en el 2014

México

Reducciones en envío de agua de EU empezarían en el 2014

Organización Editorial Mexicana

12 de octubre de 2011

 

 

José Mercado/ La Voz de la Frontera

Mexicali, BC.- El problema de la escasez del agua en la cuenca del Río Colorado fue analizado desde el mes de diciembre del 2010 de acuerdo a una reunión de comisionados del organismo de Límites y Aguas de México y los Estados Unidos. La advertencia surgió por posibles efectos del cambio climático y desde entonces se contempló el 2014 para iniciar las reducciones en la entrega de dotaciones.

En el acta 318 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y los Estados Unidos y que se refiere al ajuste del calendario de entrega de aguas asignadas a México para los años 2010 al 2013, como consecuencia de los daños que provocó el terremoto en el sistema de riego del valle de Mexicali, establece, en su fracción seis:

"Se considerará que EEUU haya cumplido con sus obligaciones de entrega estipulada en el tratado de aguas de 1944 para los años 2010 a 2013, independientemente del programa de ajuste del programa de entregas que se realice en el marco de esta acta".

Más adelante, en el apartado ocho dice que "…deberán continuar las discusiones sobre las acciones de cooperación conjunta en el Río Colorado que pudieran beneficiar a ambos países, particularmente reconociendo la necesidad de minimizar los impactos de potenciales condiciones de escasez de la cuenca del Río Colorado".

Lo que significa que las autoridades de ambos países se encuentran perfectamente enteradas de la situación de riesgo de una posible reducción del agua que le llega a México por el Río Colorado y que de acuerdo al acta de 1944, corresponde a la cantidad de 1,850 millones de metros cúbicos

http://www.oem.com.mx/elheraldodetabasco/notas/n2265081.htm

Leave a reply