Reducen extracción de agua en presas binacionales

México | 11/07/2010 – 8:25 pm – Tiempo de lectura: entre 2 y 4 minutos

Reducen extracción de agua en presas binacionales

 

Agencia El Universal / Provincia

Saltillo, Coahuila.- La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) redujo 950 metros cúbicos de agua de las extracciones en las presas binacionales La Amistad de Acuña, Coahuila, y Falcón de Tamaulipas.

“Con ello se estará reduciendo la presión en los escurrimientos sobre el río Bravo (el cual creció hasta 10 metros en algunas partes y propició el cierre de puentes internacionales)”, aseguró el organismo entre México y Estados Unidos.

Se empezó a disminuir el transvaso en aproximadamente un 70% de ambos embalses.

En La Amistad bajó de mil metros cúbicos por segundo a 750, es decir un 25%; mientras que en la presa Falcón se redujo de mil 125 metros cúbicos por segundo a 425, cerca del 40%.

La sección mexicana de la CILA precisó que los flujos de avenidas que se presentan en la presa Anzaldúas transitan de manera “satisfactoria” por los cauces de alivio en ambos países, pese a que se registran los escurrimientos más altos de la avenida en este tramo.

Esta acción -señaló la CILA- tendrá un impacto positivo en el manejo de la corriente en la presa Anzaldúas, pues al reducirse las extracciones de la presa Falcón podrá manejarse con mayor seguridad el derrame de la presa Marte R. Gómez, los cuales están subiendo debido al aumento de las extracciones de la presa El Cuchillo, ambas sobre el río San Juan.

A través de un comunicado, destacó que desde 1970, cuando la CILA acordó el sistema de control de avenidas, no se había tenido este nivel de corrientes en la presa Anzaldúas, los cuales duplican a los que se registraron con el huracán Gilberto en el año de 1988.

Asimismo, precisó que la disminución de la extracción iba iniciar este domingo a partir de las 14:00 horas, pero se anticipó por acuerdo de los comisionados de México, Roberto Salmón Castello, y de Estados Unidos, Ed Drusina.

Las dos secciones mantendrán el monitoreo de los ingresos de agua a los dos embalses y de la evolución de sus escurrimientos, con la finalidad de hacer las modificaciones pertinentes en el transvaso si así se requiere.

Dijeron que siguen trabajando en coordinación con las autoridades mexicanas y el comisionado estadounidense Drusina para garantizar la correcta operación del sistema hidráulico del río Bravo.

http://www.provincia.com.mx/11-07-2010/55390?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=reducen-extraccion-de-agua-en-presas-binacionales

 

Leave a reply