Reducir la huella hídrica conducirá al país hacia un futuro sustentable

Opinión de
  (Luis Manuel Guerra) http://www.cronica.com.mx/imagenes/lineagris.gif

Reducir la huella hídrica conducirá al país hacia un futuro sustentable

Luis Manuel Guerra | Opinión

2012-09-09 | Hora de creación: 21:35:50 | Ultima modificación: 00:10:47

http://www.cronica.com.mx/imagenes/lineagris.gif

 

Mientras estás leyendo estas líneas, querida, querido lector, me  en Amozoc, Puebla, realizando mi último evento  de reforestación del programa que lleva a cabo Coca-Cola para reponer gota a gota la cantidad de agua que se requiere para elaborar sus bebidas embotelladas que vende en México.  Para nuestra alegría este programa alcanzó su meta antes de lo estipulado y esto es un orgullo para nosotros en este México turbulento porque nos comunica que cuando hay un propósito común podemos lanzar al país hacia el desarrollo sustentable que se merece.

Me permito reproducirte aquí parte del  artículo que escribí en este espacio de La Crónica de Hoy el 11 de marzo de este año, cuando se lanzó este proyecto. En esos días, estaba aterrizando en Marsella, Francia para reportar el desenvolvimiento del VI Foro Mundial del Agua. Esto es parte de ese artículo: Como sabemos el Foro Mundial del Agua se lleva a cabo cada tres años en una  distinta del planeta y se ha convertido, sin duda, en el espacio de análisis, discusión y originador de soluciones a los complejos  del uso y manejo integral del agua en el planeta.

Por eso en ese foro se reunieron una decena de jefes de Estado y 20,000 participantes de 140 países, cuyo principal objetivo fue repartir mejor los recursos en agua potable, a los que no tienen acceso 800 millones de personas en el mundo.

La urgencia de este tema fue subrayada por un informe publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que estimó que la demanda de agua en el mundo aumentará 55% de aquí al 2050, debido al crecimiento de la población y la aceleración de la urbanización.

“Es prioritario utilizar el agua de manera racional” y “hacer lo necesario para disuadir el desperdicio”, destacó el informe publicado unos días antes de la apertura del Foro del Agua, que se celebra cada tres años.

Además de responsables gubernamentales, jefes de , asociaciones y organizaciones no gubernamentales discutieron el tema del agua, para  llamar la atención internacional sobre la urgencia de gestionar mejor los recursos hídricos.

Entre los objetivos, están “promover la causa del agua en las agendas” de los que toman las decisiones, explicó Guy Fradin, vicepresidente del Foro y gobernador del Consejo Mundial del Agua, la institución organizadora de esta reunión.

El Foro “presiona a los gobiernos a hablar del agua entre ellos, porque es un tema muy poco evocado en las reuniones de las instancias de la ONU”, señalo Gérard Payen, consejero para el Agua del Secretario General de Naciones Unidas.

Entre los líderes mundiales que participaron en la reunión en Marsella, se contó con Mohamed VI de Marruecos, el chadiano Idriss Deby, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas y el de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, además de 60 ministros.

A diferencia de los foros precedentes, que se centraban en los problemas del recurso al agua, el de Marsella buscó “soluciones concretas”.

Por ejemplo, en 2009, el Foro de Estambul no logró incluir en su declaración  la noción de  al acceso al agua potable y al saneamiento.

Ese derecho fue reconocido en el 2010 por Naciones Unidas, y cifras publicadas esta semana en un informe de la Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportan algunos avances.

Según ese informe, 89% de la población mundial, ó 6,100 millones de personas, utilizaban a  de 2010 fuentes mejoradas de agua potable.

Esa cifra representa “1% más que la que se indicaba en la meta del Objetivo de Desarrollo del Milenio sobre agua potable”, que se propuso reducir a la mitad la proporción de personas sin acceso al agua potable, nota la Unicef, que prevé que en 2015 que el 92% de la población mundial tendrá acceso al agua potable.

En cambio, “el mundo está aún lejos de alcanzar la meta de saneamiento”, y 2,600 millones de habitantes no tienen acceso a inodoros, subrayó ese informe, admitiendo que es improbable que lo tengan para el año 2015.

Pero el tema importante en Marsella fue la repartición del agua. Ese tema que concierne la soberanía de los estados -15% de los países dependen en 50% de agua venida del exterior- es “difícil para muchos Estados”, subrayó Fradin, quien destacó la necesidad de hacer “avanzar los mecanismos de gestión colectiva” del agua.

En este contexto, querida, querido lector, es un verdadero orgullo para México que uno de los ejemplos exitosos más comentados antes del foro, es el programa de Coca-Cola de México de lograr el compensar gota a gota el volumen total de bebidas embotelladas que vende en nuestro país, con agua de lluvia. Este programa ha sido desarrollado con tanta dedicación y compromiso, que se alcanzaron las metas originales un año antes de lo calculado inicialmente.

Con la supervisión y auditoría de Pronatura y el apoyo de la Comisión Nacional Forestal, Coca-Cola logró antes del foro regresar a los acuíferos del país el volumen total extraído para embotellar sus bebidas. Por eso, cimentando una larga tradición con el compromiso de ser una empresa social y ambientalmente responsable, le acaba de ser otorgado por 12ava ocasión consecutiva, el distintivo ESR.

Brian Smith, presidente de Coca-Cola de México, comentó que recibir el distintivo ESR por 12 años consecutivos les indica que basar el desarrollo del negocio en la sustentabilidad es el camino correcto y los motiva a continuar implementando acciones de responsabilidad social que les permitan tener un gobierno corporativo óptimo, así ofrecer el mejor lugar de trabajo para sus colaboradores; vincularse con la sociedad a través de acciones que beneficien su estilo de vida y salud, así como preservar el medio ambiente.

Coca-Cola de México recibió el distintivo ESR 2012 en el marco del V Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, que se llevó a cabo del 12 al 14 de marzo en la ciudad de México.

La compañía dijo que ese reconocimiento parte de la premisa: de que el único camino para lograr el desarrollo tanto de las comunidades como del negocio es a través de la sustentabilidad: “Coca-Cola se esfuerza día a día por ser un agente de cambio que comparta una actitud positiva en cada una de sus acciones”.

Coca-Cola a través de su plataforma global de sustentabilidad Viviendo Positivamente trabaja por marcar una diferencia positiva en todas sus acciones mediante la implementación de programas sociales, económicos y ambientales que buscan asegurar el crecimiento sostenible tanto de las comunidades a las que sirve como del negocio.

Efectivamente reduciendo nuestra huella hídrica, es como podemos garantizarnos un futuro. Me siento orgulloso como mexicano de saber que en nuestro país contamos con organizaciones y empresas comprometidas hasta el tuétano con la sustentabilidad.

quimicoguerra@gmail.com

twitter@quimicoguerra

facebook/luis manuel guerra garduño

http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=689009

Leave a reply