Reducirá etnia yaqui bloqueo de vía México-Nogales en su protesta por extracción de agua

Reducirá etnia yaqui bloqueo de vía México-Nogales en su protesta por extracción de agua

Abrirá dos horas más la carretera ante lo que considera buena fe del gobierno federal y para evitar contratiempos a automovilistas, pero mantiene su movimiento de protesta por operaciones en la presa El Novillo.

Ulises Gutiérrez, corresponsal
Publicado: 22/07/2013 21:04

 Hermosillo, Son. Tomás Rojo Valencia, integrante de la etnia yaqui, informó que desde hoy se abrió el paso vehicular por dos horas más en la carretera México-Nogales, en medio del bloqueo que mantienen desde hace 56 días a la altura de la población de Vícam, en protesta por la operación del Acueducto Independencia, que extraerá anualmente 75 millones de metros cúbicos de agua de la presa El Novillo para llevarla a Hermosillo.

Explicó que desde las 19 horas y hasta las 5 de la mañana esta vía terrestre permanecerá abierta en su tramo Vícam-Guaymas, y expuso que después de las cinco de la mañana, se realizarán todos los días bloqueos escalonados a lo largo de la jornada.

“Es un gesto de buena fe por la apertura que ha habido del gobierno federal, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de dialogar sobre este tema y también para no causarle contratiempos a la población, a los vacacionistas y transportistas, y tratar de molestar lo menos posible a la gente", dijo Rojo Valencia.

Indicó que la semana pasada integrantes de la etnia y del Movimiento Ciudadano por el Agua, estuvieron en la ciudad de México para dialogar con funcionarios de la Semarnat, a quienes se les pidió detener la operación del Acueducto, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó que se reponga el estudio de impacto ambiental, y que el anterior sea declarado como inválido.

“La Semarnat puede caer en desacato si no hace caso a la resolución de la Corte”, dijo Tomás Rojo, quien señaló que esta semana esperan que se dé una respuesta oficial por parte de la dependencia del gobierno federal sobre la solicitud de parar las bombas de extracción del agua de la presa El Novillo, en el sistema de presas del Río Yaqui.

Los integrantes de la etnia yaqui señalaron que dicha obra hidráulica -de más de 130 kilómetros de largo-, además de robar el agua que pertenece a los agricultores del Valle del Yaqui, al sur de Sonora, condena a esa región a un paulatino cierre de hectáreas de cultivo, lo que a su vez irá generando más pobreza, desempleo y migración.

 

Ulises Gutiérrez, corresponsal

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/07/22/21410202-reducira-etnia-yaqui-bloqueo-de-via-mexico-nogales-en-su-protesta-por-extraccion-de-agua/

Leave a reply