Reducirá EU agua para BC

Reducirá EU agua para BC

Por Edgar JUÁREZ USCANGA / EL MEXICANO sábado, 25 de junio de 2011

Archivo / EL MEXICANO

Se publicó en: Edición impresa

TIJUANA.- Ante el cambio climático y la posibilidad de que se presenten sequías extremas en la región durante este verano, Estados Unidos podría reducir hasta el 10% del agua que recibe el Estado de Baja California proveniente del Río Colorado, con impactos a los municipios, pero principalmente a las regiones agrícolas del Valle de Mexicali.

Así lo advirtió el director general de Conagua en Baja California, Ismael Grijalva Palomino, al ser entrevistado en la sesión semanal de la Asociación de Periodistas de Baja California, donde explicó que por ello es de suma importancia el cuidado del vital liquido en el Estado.

Detalló que de acuerdo a los tratados internacionales del agua que mantiene México con Estados Unidos desde 1944 el suministro anual es de mil 850 millones de metros cúbicos, pero en caso de que ellos determinen una sequía extrema en su país, se tiene establecido en dicho tratado que se reduciría un mínimo del 10% del agua que envían del Río Colorado, con ello se dejarían de recibirse 185 millones de metros cúbicos en la entidad, e inclusive ellos podrían reducir aún más el agua en negociaciones con México.

“El año pasado estuvimos a punto de que se decretara sequía extrema en Estados Unidos por eso es necesario que los agricultores del Valle de Mexicali y la ciudadanía en los municipios que son abastecidos del río Colorado como Tijuana tomen conciencia de que es necesario no desperdiciar tanta agua, y tener una cultura del reuso”, comentó Grijalva Palomino.

“En este año el cambio climático puede ser un factor para que se genera sequías, el clima puede cambiar y el riesgo siempre esta latente”, dijo el director general de Conagua en Baja California.

“Con el cambio climático se mantienen la posibilidad de que deje de llover y en consecuencia se aplique la reducción de la entrega de agua por parte de Estados Unidos, por lo que es urgente la aplicación de medidas alternativas para aprovechar al máximo agua. E incluso la desalación es una opción, pero el uso racional del líquido es más viable”, recalcó.

Esta posibilidad viene dándose desde hace varios años, pero ahora más que nunca esta latente por las sequías que incluso se están presentando en México y parte de Estados Unidos, y ante la dependencia que se tiene en la región del agua del Río Colorado en Estados Unidos. (eju).

http://www.el-mexicano.com.mx/informacion/noticias/1/3/estatal/2011/06/25/482826/reducira-eu-agua-para-bc.aspx

Leave a reply