Reducirán el abasto de agua

Reducirán el abasto de agua

 

Comentan especialistas de Ecología y la UNAM que se deben implementar más sistemas de captación de lluvia.

En lugar de implementar sistemas de captación de lluvia en edificios y viviendas, crear infraestructura para reutilización y potabilización de líquido y regenerar zonas boscosas para alimentar los acuíferos, la Conagua, junto con los Gobiernos del DF y Edomex reducirán el abasto de agua a partir del próximo jueves 1 de noviembre, expuso Gerardo Ceballos, del Instituto de Ecología.

El recorte de 10% diario al Valle de México se implementará debido al bajo nivel de las presas del Sistema Cutzamala, medida que es calificada por expertos como un paliativo. “Casi cada año tenemos anuncios de este tipo de reducción del suministro del Cutzamala y son avisos de que en cualquier momento se va a colapsar y lo que no vemos son programas alternos”, indicó Gerardo Ceballos.

Luis Marín, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, expresó que la cosecha de agua de lluvia es la mejor alternativa para el Valle de México, ya que con los remanentes de los huracanes que llegan al DF, por ejemplo, se puede almacenar un gran volumen de líquido que es factible de ser tratado y utilizado.

La Conagua alista el recorte del agua proveniente del Cutzamala de noviembre y hasta mayo de 2013, ya que por la falta de lluvias, el nivel de las siete presas alcanzó 71.84% de almacenamiento, que sólo alcanzará para enfrentar la próxima temporada de estiaje. Antonio Gutiérrez Marcos, director de Agua Potable del Organismo de la Cuenca Aguas del Valle de México de la Conagua, informó que el almacenamiento actual es de 562.1 millones de metros cúbicos, cuando debería estar en 782.5 millones. “Tenemos un nivel bajo, necesitamos ajustar el abasto para ahorrar el líquido”, dijo.

La cosecha de agua de lluvia es la mejor alternativa para el Valle de México, ya que con los remanentes de los huracanes que llegan al DF, por ejemplo, se puede almacenar un gran volumen del vital líquido”.
Luis Marín,
investigador de Geofísica UNAM.

Publicado en Mi DF

http://www.diariodemexico.com.mx/index.php/mi-df/item/2320-reducir%C3%A1n-el-abasto-de-agua

Leave a reply