Reducirán envíos de agua por el Colorado

 

Mexicali


 

Esta gráfica captada ayer en el ejido Nayarit muestra la irresponsabilidad de productores que desperdician el agua al no tener cuidado en el riego de sus parcelas.

La Voz de la Frontera

30 de marzo de 2014

 

Por José Mercado

Mexicali, Baja California.- El cambio climático no tiene palabra ni respeta Tratados internacionales y por primera vez en 47 años habrá una reducción de flujos en el Río Colorado en un 9% de la presa Glen Canyon a partir de octubre del año en curso y los efectos se sentirán en México.

Esto lo anunció la oficina de Recuperación y Previsiones de los Estados Unidos (Bureu of Reclamation EEUU), lo que significa una seria advertencia a los usuarios del Río Colorado, donde se encuentra México que recibe apenas un 10% del total del agua que cada año suelta el Río estimado en unos 18 mil 500 millones de metros cúbicos, de los que este país recibe 1 mil 850 millones.

La presa Glen Canyon se ubica al norte de Arizona y recibe los deshielos de la zona rocallosa de la parte alta del Colorado.

Más abajo, a unos 575 kilómetros se encuentra la presa Hoover, cuyo principal afluente es el agua del lago Powell, creado en 1966 precisamente al retener el agua la presa Canyon.

Investigadores del cambio climático de los Estados Unidos señalaron la alerta roja para los usuarios del agua del Río Colorado.

Tal es el caso de Peter Gleick, especialista del agua del Instituto del Agua del Pacífico en Oakland, quien dijo que mira el problema como una seria advertencia a los usuarios del Río Colorado y la situación se dirige hacia problemas mucho más grandes.

Por su parte, el doctor en temas del manejo del agua e investigador del Colegio de la Frontera Norte, Alfonso Cortez Lara, señaló que esta medida debe llamar la atención de las autoridades al respecto.

Agregó que lo más lamentable es que en Mexicali "no tenemos conciencia para el uso del agua en la ciudad y en el campo, la desperdiciamos".

Los especialistas de Estados Unidos indicaron que en el 2007 entre los siete Estados usuarios del agua del Río Colorado acordaron que se debía mantener una cierta cantidad en los embalses y actualmente los dos se encuentran medio llenos o medio vacíos, según se quiera ver.

Los analistas consideran que ésta es la peor sequía que han advertido en catorce años y el último reporte establece que el lago Powell registró flujos de solo un 13% de lo normal, por lo que dicho lago ha dejado de drenar.

Por otro lado, se afirma que para el 2015 existe la posibilidad de que la presa Hoover tenga que recortar los flujos de agua de acuerdo a la determinación del Buró de Reclamaciones del Gobierno de los Estados Unidos.

Aun cuando el anuncio no afecte de manera inmediata a los usuarios del Río Colorado, las decisiones del Buró de Reclamaciones son el peor presagio que se advierte provocado por la escasez de lluvias en la zona del afluente del Río originado por el cambio climático.



Callan CILA y Conagua

En torno a la determinación tomada por el Buró de Reclamaciones de los Estados Unidos, en el lado mexicano ni la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) ni la Comisión Nacional del Agua (Conagua) han informado al respecto.

Referente a los programas del Flujo Pulso que determinaron soltar agua para restituir la zona riparia del Río Colorado, Cortez Lara afirmó que esto obedece a los acuerdos que se han establecido y quedaron asentados en actas firmadas antes y después de la 319.

Afirmó que no hubo ningún acto bondadoso de un Gobierno hacia otro, ni medida de buena voluntad.

Lo más lamentable de todo, argumentó, es la normatividad laxa que opera al sur de la línea internacional en el lado mexicano.

"En los Estados Unidos si advierten a una persona que desperdicia el agua, el usuario va a Corte donde tendría que cubrir una buena cantidad de dólares. Puedes regar tu jardín, pero si ven que abusas del agua lavando el auto te denuncian y vas a Corte", resaltó.

En México, agregó, existe un indiscriminado abuso y desperdicio del agua en la ciudad y el campo.

http://www.oem.com.mx/lavozdelafrontera/notas/n3340740.htm

Leave a reply