Reforestarán para garantizar abasto de agua

Reforestarán para garantizar abasto de agua

El proyecto “Dos Volcanes”, que consiste en reforestar 8 mil hectáreas de la cuenca alta de la Sierra de Soteapan

Escrito por Javier Armando González/ElGolfo.Info

 

Coatzacoalcos, Ver.- A partir de enero, la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) iniciará el proyecto “Dos Volcanes”, que consiste en reforestar 8 mil hectáreas de la cuenca alta de la Sierra de Soteapan, que es de donde proviene el agua que consume Coatzacoalcos.

Eduardo García Luna, director de este organismo indicó que la primera etapa de este programa durará cinco años y el objetivo es revertir la deforestación que actualmente existe y que se traduce en menos agua en los arroyos y ríos que abastecen a la planta potabilizadora Yuribia.

“Nuestra fabrica de agua que tenemos allá en los dos volcanes, el San Martín y Santa Martha, estamos por echar andar un proyecto de remediación, reforestación y activación  de proyectos económicos en la parte alta de la Sierra de Santa Martha”, añadió.

Mencionó que se trabajará de forma coordinada con los gobiernos estatal, federal y municipales, así como con los comisariados ejidales, para que el proyecto tenga mejores resultados.

Señaló que por los cambios climáticos y por el crecimiento demográfico que se tiene, en la temporada de estiaje, bajan los niveles de captación de la planta potabilizadora, lo cual este año no afectó a los 77 mil usuarios de CMAS, porque se rehabilitaron diez pozos de  Cánticas.

Mencionó que el proyecto está en la etapa de planeación y se tiene que aplicar para garantizar el suministro de agua en los próximos años, toda vez que esta fuente de abastecimiento es la mejor opción, por el líquido es más puro y llega por gravedad a los tanques de distribución.

Aclaró que las ocho mil hectáreas que se reforestarán, están dentro de un polígono trazado cerca de los ríos y arroyos que bajan de los volcanes Santa Martha y San Martín, que es de donde nace el agua que escurre hasta la planta potabilizadora, ubicada en Tatahuicapan.

“El proyecto en su primera etapa dura cinco años, es un proyecto sustentable  lo estamos viendo así, para que nunca pierda la continuidad  y empecemos a trabajar en la remediación de la cuenta y no estar batallando ya con problemas de agua nunca, sobre todo aquí”, indicó.

http://www.elgolfo.info/elgolfo/nota/91226-reforestaran-para-garantizar-abasto-de-agua/

 

Leave a reply