Reforma constitucional indispensable para el rescate del agua

 

Morelia

Reforma constitucional indispensable para el rescate del agua

 

Con el objetivo de aportar ideas

El Sol de Morelia

27 de julio de 2013

 

Redacción Miriam Meza Hernández

Con el objetivo de aportar ideas para la reforma del artículo 4 constitucional, que mandata el Poder Legislativo de la federación, en relación con la emisión de la ley federal del agua, se llevó a cabo la inauguración del tercer foro regional "El Agua un Derecho Humano y Fundamental de México", realizado en coordinación con diputados federales integrantes de la comisión Recursos Hidráulicos, y el Gobierno del Estado.

El diputado, integrante de la comisión hidráulica, Antonio García Conejo, señaló que siendo el agua indispensable para el ser humano, es de vital importancia la renovación de dicho artículo, por lo que reconoció que despojarse de estigmas ideológicas tendrá como resultado una acción conjunta que se traducirá en el logro de las metas que el país y generaciones futuras merecen.

En este sentido, mencionó que aunque el 70 por ciento de la superficie del planeta está cubierto de agua, solamente el 2.5 por ciento disponible es dulce, mientras que el restante 97.5 por ciento es salada, del 2.5 por ciento, el 70 por ciento del agua dulce está congelado en los glaciales.

"El resto se presenta como humedad del suelo, y hacen profundas capas acuíferas subterráneas, así menos del uno por ciento de las recursos de agua dulce del mundo está disponible para el consumo humano".

En este tenor, aseguró que la grave disponibilidad del agua es un problema que atañe a todo el mundo y constituye uno de los principales desafíos que enfrenta la humanidad, pues cerca de mil 200 millones de personas, casi una quinta parte de la población mundial, vive en áreas de escasez física de agua, mientras que 500 millones de personas se aproximan a esta situación, otros mil 600 millones de la población mundial enfrentan la escasez económica del agua, mientras que otros países no cuentan con la infraestructura necesaria para transportar el agua de acuíferos.

"Por otro lado la calidad del agua repercute en la disponibilidad del consumo, las fuentes, los manantiales, las cuencas están en aceleradas vías de extinción, hay cambios de cima y suelo, inundaciones, sequías, la acción humana es un ejemplo de la deforestación, impactando fuertemente en el ambiente, así el recurso que es cada vez más apreciado par uso domestico e industrial o agrícola, sus escasez sobre todos en las zonas áridas y semiáridas".

Asimismo precisó que el problema del agua debe cruzar a varios sectores, por lo que la estrategia debe considerar lo económico, lo social, lo ecológico, política entre otras vertientes.

La gestión de recursos, sobre todo desde la perspectiva política y social deberá evaluar tener situaciones conflictivas derivadas de la escasez, explotación, contaminación que procuren el uso racional y la conservación, ya que el agua no está distribuida correctamente.

Por su parte el gobernador del Estado, Jesús Reyna García, al inaugurar formalmente el evento indicó que este tipo de eventos es importante ya que es indispensable para la realización de un sin fin de actividades para el desarrollo comunitario de la cuidad.

"En Michoacán en su plan de desarrollo está incluida la conservación del agua, del ciclo hidrológico y de los ecosistemas naturales para la conservación de esta".

Por lo que durante esta administración, para cuidar el agua se ha trabajado en la conservación de los espacios, en la mayoría del territorio, por lo que ayer se presentó una propuesta interinstitucional, la cual consistirá en atender el desarrollo forestal sustentable en dos regiones fundamentales para la captación de agua, tanto para el valle de Apatzingán, Los Reyes, Zamora, Zacapu, tanto como para el Estado de México y el Distrito Federal.

"Me refiero a la Meseta Purépecha y al Cutzamala, esperamos que esta propuesta sea considerada como las soluciones de recursos hidráulicos, agua potable y saneamiento".

El presidente de la comisión de Recursos Hidráulicos, del Congreso de la Unión, Gerardo Gaudiano Rubirosa, precisó que este foro aportará las ideas de un conjunto de visiones referentes a diversos temas del sector como son los casos de las cuencas del Lerma y del Balsas, las cuales se encuentran faltantes de recursos naturales para el mantenimiento de las escuelas, y las cuales deben será protegidas.

"Estas cuencas son grandes promotores naturales, ya que dotan de energía eléctrica a sus regiones, además de que proporcionan agua los cultivos de la zona, pero también presentan problemas para los ríos donde la carga residual y la contaminación con deshechos sólidos tiene consecuencias ambientales, económicos y sociales".

Por ello explicó que es importante mantener el desarrollo de infraestructura de la región, así como los beneficios a corto plazo de la construcción del sistema de irrigación y de las medidas para controlar las inundaciones.

Asimismo explicó en conferencia de prensa antes del evento, que para este año se tienen un total de recursos de 41 mil 257 millones de pesos para ejercer en los programas de agua potable, alcantarillado y saneamiento, actividades hidráulicas y en centros de atención para problemas como inundaciones en regiones cercanas a ríos.

De la misma forma, mencionó que se pensará en trabajar en dos presas en el municipio Huetamo, en las comunidades La Estancia y Chihuerio, presas que fueron detenidas por la veda.

Finalmente en este foro se trabajaron con tres mesas de trabajo, la primera con referencia a la infraestructura, la segunda en referencia al agua potable y saneamiento, y una más sobre el papel que desempeña el agua en el mundo. (R)

http://www.oem.com.mx/elsoldemorelia/notas/n3067262.htm

Leave a reply