Reforma es oportunidad para que organismos de agua reciban recursos

Reforma es oportunidad para que organismos de agua reciban recursos

La prioridad en el tema del vital líquido para el país va de la mano con un costo adicional por el servicio.

  • Congresos desconocen el costo de ofrecer el servicio

El Consejo Mundial del Agua aclara que el derecho al líquido no significa que éste deba ser gratuito

GUADALAJARA, JALISCO (18/DIC/2011).- La reforma al Artículo IV constitucional de septiembre pasado que establece al agua potable como un derecho universal, es la “oportunidad perfecta” para que los organismos de abasto en México reciban los recursos económicos necesarios para cumplir tal enmienda. Sin embargo, esto debe ocurrir antes de que cada Congreso estatal lo apruebe, pues de otra forma la sociedad podría confundirlo con “gratuidad”, señala el vicepresidente del Consejo Mundial del Agua (CMA), Roberto Olivares.

El experto en temas de agua —reconocido como una de las voces más importantes en el país— recordó tal fue uno de los puntos que se abordaron en el IV Foro Mundial del Agua de 2006.

“El derecho al agua se confunde con la gratuidad. Ya me imagino lo que va a pasar si no nos ponemos listos y los congresos locales aprueban esta modificación al (Artículo) IV: la gente va a estar solicitando lo que ahí está escrito, que es su acceso al agua de forma gratuita. Ésa es la interpretación que se da”.

Comparó la modificación en puerta con el derecho al libre tránsito (expuesto en el Artículo 11 de la Constitución) que se encuentra vigente, y que “no obliga a las autoridades a darle un vehículo a cada persona”.

“El agua es un servicio que se presta. Es como el teléfono o la energía eléctrica ¿Por qué de pronto nos lo transforman y alguien nos opina y da tarifas, como son los congresos locales? No cuánto cuesta producirla y ése es el tema de fondo”.

Contundente, señaló que la naturaleza de los organismos operadores es prestar el servicio de calidad “no analizar derechos ni cuestiones fiscales, que nos tienen en la lona”. Por ello, exhortó al Poder Legislativo a que realice un análisis profundo de la modificación que está por aprobar.

Expuso, además, que la prioridad es que existan las condiciones para que todo ciudadano mexicano cuente con agua, pero que esto no se logrará sin un costo adicional por el servicio.

“Los Congresos deben hacer una valoración y proponer que, de darse esta situación, existan los presupuestos, las inversiones la atención, los créditos y lo que corresponda para que el andamiaje soporte y pase de ser una estupenda idea, un buen deseo, a ser algo concreto que trasciende y que tenga aplicación práctica-social”.

Reservas en la ANEAS ante la modificación

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), David Korenfeld Federman, expuso que se trata de una reforma cuya importancia no es menor, y que cuenta con respaldo total de la asociación que encabeza, aunque bajo ciertos términos y “blindajes” para asegurar secuencia a la operación de los organismos de abasto.

“Es imposible que los organismos operadores del país puedan otorgarla así (gratis). Nosotros estamos haciendo que evalúen (esta reforma constitucional) muy bien las legislaturas para que la aprueben, y vigilamos que la Ley Reglamentaria de la materia esté muy bien delimitada para que funcione”.

Criticó el que dicha reforma esté redactada en un “español descontinuado” que asemeja a un punto de acuerdo en temas de agua que presentó Bolivia a la Organización de las Naciones Unidas (ONU). “(Los senadores) no lo ajustaron ni un poco al castellano que hablamos aquí en términos hidráulicos en México”.

No obstante, sentenció que la postura de ANEAS es apoyar la modificación constitucional en todo momento, siempre que se mantenga abierta la posibilidad de intervenir activamente en su reglamentación, porque de nueva cuenta, se considera que el peso político desplazó los argumentos técnicos.

Así, la asociación trabaja en la redacción de un documento rector que estará entregando en enero a los partidos políticos, para que se integre a la plataforma tras su respectivo análisis y discusión. La pretensión es que este texto se convierta en una suerte de “manual” para la operación del agua en los años que vienen, y sobre todo para que sea adoptado por los candidatos rumbo a los comicios electorales de 2012.

Aplauden avances en conciencia política

Aunque aún sin resultados palpables en el Estado de Jalisco, a nivel nacional la clase política ha mejorado en su postura porque el agua que consume la gente esté libre de colores y partidos. Según el presidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH), Felipe Arreguín Cortés, la situación en temas hídricos “afortunadamente ha ido mejorando” en el país.

Se dice esperanzado en que la situación, adoptada por los menos, cambie a totalidad en un futuro próximo, y que la sociedad también ponga de su parte para que exista presión y el estatus de agua se mantenga libre de política.

Explicó que, a la par, resulta enteramente necesaria la actualización de la Ley de Aguas Nacionales (sin modificaciones desde hace siete años), para que se condicione el agua con un precio justo, de acuerdo con el gasto que se hace de ella.

Arreguín Cortés criticó el que los títulos o concesiones por uso del vital líquido se entreguen en mayor proporción al que se cuenta: “Así como en la tierra, en el agua también hay títulos, y en la historia se han dado más títulos de agua de la que realmente existe. Hay cuencas, como en el Río Bravo, que buscan acaparar más agua que no existe. Eso provoca problemas sociales fuertes”.

Esta situación, expuso, se repite en varias zonas del país, lo cual se agrava con los pronósticos de lluvia que se tienen para años próximos, y que auguran temporales dispares. “Todos los modelos nos señalan que en algunas partes va a llover menos y en otras va a llover más. Desafortunadamente esto pasará donde ya llueve más en este momento”.

Por esta razón, la entrega de títulos de agua y la cantidad que se dispone en el país crecerá en desequilibrio. Tal es la necesidad de que se haga un ajuste a la brevedad a la Ley de Aguas Nacionales. “Muchas veces reaccionamos cuando ya está el problema, y aquí hay que hacerlo ahora”.

GUÍA
Cambios y operación

¿Qué dice la reforma?

Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines.

¿Cuánto costaría garantizar el acceso al agua para todo el país?

Estimaciones de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS) señalan que hacer realidad este derecho humano superaría los dos billones de pesos.

¿Cuáles son los riesgos para los organismos operadores?

De acuerdo con la ANEAS, las finanzas de éstos y los municipios disminuirían, pues la recaudación de los costos por la prestación de los servicios se verá afectada drásticamente, obligándose el municipio a subsidiar el déficit generado disponiendo de recursos de la hacienda municipal destinados a otros fines, lo que, finalmente, incrementará el rezago no sólo en la prestación de los servicios sino del desarrollo económico y social en lo general.

Además, la falta de recursos para acciones de mantenimiento acelerará el deterioro de la infraestructura hidráulica existente, tópico que de no ser atendido lo que puede ser considerado como un atentado contra el patrimonio social y en consecuencia fincar, contra el organismo operador, las acciones legales correspondientes bajo la presunción de haber provocado un daño patrimonial.

FRASES

"Los políticos se han dado cuenta de la importancia de quitar los colores al agua y tratarla de una forma más justa"
Felipe Arreguín Cortés,

presidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica.

"No es tan sencillo decir que se puede tener acceso al derecho del agua. Estamos a favor de que tenga derecho la gente como una garantía, pero no gratis"
David Korenfeld Federman,

presidente de la ANEAS.

“Fraude de campañas”
Piden que el tema no sea bandera política

Ante la inminente afectación a las finanzas de los organismos operadores de agua en ciertas zonas del país (como es el caso en Guadalajara), consecuencia de decisiones tomadas por la búsqueda de votos, la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS) busca acercamiento con autoridades como el propio Instituto Federal Electoral (IFE), para que obligue a los futuros candidatos a que no “ofrezcan más agua, de mejor calidad y a menor precio, gratis”, como ha ocurrido en periodos previos.

Desde que cobró vida, dicha asociación se ha manifestado en apoyo total a las instancias que se encargan de que el agua llegue a los hogares. Por ello es que busca atacar desde la raíz la politización del vital líquido.

“Digamos que esto (promesas políticas por agua) es muy claro que es un fraude porque (los candidatos) no están soportando con información y con datos lo que están ofreciendo. Y más aun, cuando llegan a los cargos. Desde ahí se impide que tome nivel y balance el precio del producto que ofrecemos”, expone el director ejecutivo de la ANEAS, Roberto Olivares.

El experto en temas de agua critica que sean los actores políticos quienes decidan los puestos clave que habrán de ocuparse en los organismos de abasto del vital líquido. Tal es la razón por la que ANEAS busca impulsar el servicio de carrera y la certificación de los técnicos que se encuentran a la cabeza de las operadoras de agua.

“Lo que estamos haciendo es suplir deficiencias de la autoridad que no está para imponer una Ley, un manual o un reglamento. La autoridad está para estimular la eficiencia, para promover los recursos, los ordenamientos y lo que corresponda. Los soportes financieros, presupuestos para que esto se cumpla. Orientar, dar apoyo, eso es lo que le corresponde también a la autoridad y esa parte no la está cumpliendo, solamente se remite en esta cuestión que nosotros criticamos constantemente”.

Respecto a la exitosa conformación y puesta en marcha de consejos de administración “técnicos” al interior de ciertas operadoras —en zonas del país como Guanajuato, Querétaro, Nuevo León y Tijuana— para la decisión autónoma de tarifas (y su eventual aplicación), el director ejecutivo de la ANEAS refirió que son casos funcionales donde el vínculo con el o los alcaldes resulta benéfico porque los integrantes de estos consejos son “especialistas y no designados”, como en otras latitudes donde la autoridad “coloca a amigos que carecen de visión para entender un tema prioritario” como lo es el abasto de agua.

Ya el propio Roberto Olivares, quien también es vicepresidente del Consejo Mundial del Agua, ha criticado el caso de Guadalajara, donde el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) —que tiene una reestructuración en puerta—, dice, ha estado sujeto a los “vaivenes políticos” de las administraciones estatales y municipales. “El caso de Guadalajara no escapa al modelo o situación que prevalece en los diversos sistemas del país, sólo que en este caso (el SIAPA) ha estado, sin duda, sujeto a los vaivenes de los cambios políticos”.


PERFILES OPERATIVOS
Casos de otros estados

Aunque son pocos los organismos operadores de agua en el país que cuentan con un consejo técnico de administración para la toma de decisiones en cuanto a asignación de tarifas y aplicación de gastos, prueban que la política y los esquemas para abasto de agua pueden desligarse, con resultados que beneficien a la comunidad en general.

BAJA CALIFORNIA.-
En Tijuana hay una comisión estatal que se encarga del servicio de agua. Los municipios de esa Entidad han reclamado autonomía hace tiempo, pero esto no se ha concretado porque la operación actual ha dado “muy buenos resultados”, debido a que el perfil que pondera es, precisamente, técnico.

NUEVO LEÓN.- Monterrey padeció graves problemas de abasto hasta el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, quien “inyectó” una fuerte e importante suma para los temas de agua. Eso y la conciencia colectiva de los regiomontanos en el ahorro del vital líquido han mantenido a la operadora en un estado óptimo.

QUERÉTARO.- Presume ser un Estado líder en la materia porque desde hace 31 años ha sido el Ejecutivo estatal quien se encarga de extraer y trasladar el vital líquido. Sergio Loustaunau Velarde, vocal de la institución, explica que además el Congreso local se desatendió hace años de los asuntos de agua, dotando de autonomía a la dependencia para beneficio de los queretanos.

FUENTE: ANEAS/CEA de Querétaro.

CRÉDITOS:

Informador Redacción / GJD

http://www.informador.com.mx/jalisco/2011/345372/6/reforma-es-oportunidad-para-que-organismos-de-agua-reciban-recursos.htm

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