Reformar Ley del Agua propone Miguel Castro

Reformar Ley del Agua propone Miguel Castro

El Occidental
30 de julio de 2014

Miguel Castro, presidente de la Comisión de Hacienda.

 

Rosario Bareño Domínguez/El Occidental

GUADALAJARA, Jalisco(OEM-Informex).- Para evitar que sea utilizada como “botín” político, propone el diputado Miguel Castro, presidente de la Comisión de Hacienda, reformas a la Ley del Agua para el estado y sus municipios, con la que los ayuntamientos se encargarían de definir la tarifa de agua potable.

La iniciativa que ayer presentó determina la facultad de los ayuntamientos y organismos operadores del agua para que designen las tarifas del servicio.

Continuarán el criterio y la fórmula matemática para establecer las tarifas: la estimación de los costos fijos, de los costos variables, de los costos financieros; que se incluya la depreciación y amortizaciones y se contemple el fondo de inversión para la ampliación y mejoramiento del servicio. Todo lo anterior, dividido entre el volumen demandado de agua que en cada población exista.

Se regularía con ello lo relativo al agua de origen pluvial, ya que tiene que existir un dictamen técnico de la autoridad municipal, para cada construcción en donde se establezca el control de los escurrimientos y redes paralelas a la estructura del drenaje. Además se unificarían criterios en los conceptos por el derecho del agua.

“Se busca que los partidos ya no lucren políticamente con el vital líquido, y eso se puede lograr en la medida que existan comisiones tarifarias con inclusión de personas con conocimiento técnico”, añadió.

La intención -precisó- es que en todo el estado se pueda migrar hacia organismos operadores y que al interior de éstos se instalen comisiones tarifarias, las que realizarán las propuestas de tarifas sobre el servicio en base a la fórmula matemática.

En la reforma al Artículo 48 de la legislación mencionada, se especifica que los ayuntamientos están facultados para administrar en forma directa estos servicios, elaborar y determinar las cuotas y tarifas para la contraprestación de los mismos, a través de las comisiones u organismos operadores, debiendo incorporarse en la iniciativa de ley de ingresos del municipio, para su aprobación en el Congreso del Estado.

Castro Reynoso indicó que la tarifa se cobrará tomando de base una fórmula matemática que incluye:

– La estimación de los costos fijos

– La estimación de los costos variables

– La estimación de los costos financieros

– Depreciación y amortizaciones

– Un fondo de inversión para la ampliación y mejoramiento del servicio.

“Todo lo anterior dividido entre el volumen demandado de agua que en cada población exista”, señaló.

Dijo que la iniciativa fue trabajada y consensuada con la Comisión Estatal del Agua (CEA) y el Sistema Intermunicipal para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).

Leave a reply