Refrenda Conagua apego a la ley en revisión de aprovechamientos

 

Refrenda Conagua apego a la ley en revisión de aprovechamientos

Para guardar esta nota en tus favoritas, agrégala en tu cajón de noticias, haz click en el botón "Mi cajón".

Sábado 25 de Agosto , 18:21 por Notimex

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) afirmó que actúa en la supervisión de los aprovechamientos del recurso con apego a la Ley de Aguas Nacionales y en acatamiento del Acuerdo Presidencial para Mitigar los Efectos de la Sequía, publicado el 25 de enero pasado.

El mandato del Ejecutivo instruye a la dependencia a fortalecer las actividades de inspección para clausurar cualquier obra o pozo que opere sin permiso de la autoridad, especialmente en los acuíferos sobreexplotados, como ocurre en el Flores Magón-Ahumada, en Chihuahua, indicó.

En un comunicado, la dependencia explicó que en los operativos de inspección son prioritarias las denuncias presentadas y la revisión de pozos de cuya operación legal, con base en un título de concesión, no se tiene certeza total.

Detalló que cada inspección se efectúa mediante visitas aleatorias y sin distingo alguno de la filiación o de los antecedentes de cualquier tipo de los usuarios del agua.

Los inspectores de la Comisión Nacional del Agua se identifican ante quien se encuentre en el predio y le muestran una orden de visita documentada y autorizada, precisó.

En algunos casos, los inspectores son acompañados por agentes de Seguridad Pública como lo prevé la Ley de Aguas Nacionales, cuyo Artículo 118 bis I (reforma publicada el pasado 8 de junio) señala que para hacer cumplir sus determinaciones la Conagua podrá solicitar a las autoridades federales, estatales o municipales, el auxilio de la fuerza pública.

La información sobre estas actuaciones se concentra en el Registro Público de Derechos de Agua, puntualizó.

http://uniradioinforma.com/noticias/mexico/articulo139900.html

Leave a reply