Refrenda Puebla compromiso para garantizar abasto de agua

Ediciones Locales

Refrenda Puebla compromiso para garantizar abasto de agua

Redacción SDPnoticias.com

mar 30 abr 2013 08:29

El titular de la Comisión Nacional del Agua reconoció el compromiso del gobierno de la entidad para aplicar medidas que reviertan el inadecuado uso del agua.

Durante la presentación del Proyecto de Gestión Integral del Agua en la Subcuenca del Alto Atoyac, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, refrendó su disposición para aplicar las medidas necesarias que reviertan el inadecuado uso del agua y garantizar el abasto a la población. 

Moreno Valle agregó que la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad será determinante para avanzar en los retos que plantea la problemática del agua potable. 

El director de Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, afirmó que Puebla será un excelente laboratorio para diseñar las mejores políticas en materia de manejo y calidad del vital líquido. 

El funcionario federal destacó que para este año el organismo a su cargo destinará a la entidad 150 millones de pesos para acciones de rehabilitación, modernización y equipamiento de los distritos y unidades de riego, recursos a los que sumarán las aportaciones de estados y municipios. 

Explicó que, en colaboración con funcionarios del Gobierno del estado, confeccionarán un "traje a la medida" para los seis acuíferos subterráneos que hay en Puebla y que abarcan 124 e los 217 municipios, para determinar el destino de esas aguas en los próximos años. 

Reconoció la disposición del Gobernador Moreno Valle para la aplicación de medidas que reviertan el inadecuado uso del agua y garantizar el abasto a la población.

Destacó que Puebla tiene una gran oportunidad de desarrollar la producción de alimentos, para ello requiere una estrategia que permita mejorar la capacidad de distritos y unidades de riego.

Informó que no se autorizará la construcción de más plantas de tratamiento, hasta que no funcione adecuadamente la infraestructura existente, para lo cual se hará un diagnóstico profundo.

Remarcó que el gobierno federal no se mantendrá a distancia de los problemas que hay en la materia y será un aliado del gobierno de Puebla para resolverlos.

El Director del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (Soapap), Manuel Urquiza Estrada, indicó que el Programa Integral Hídrico para la Zona Metropolitana de Puebla, requerirá una inversión en el período 2014-2021 de seis mil millones de pesos. La Federación aportaría 3 mil millones de pesos, la inversión de terceros sería de 2 mil 550 millones de pesos y el resto correspondería al organismo operador.

En saneamiento se estima invertir mil 200 millones de pesos para actualizar las seis plantas de tratamiento que opera el organismo y 500 millones de pesos para ampliación y adecuación, además de atender plantas pequeñas.

Agregó que se proyecta obtener un caudal de 3 mil 930 litros por segundo, para incorporarlos al Atoyac con la mejor calidad.

Urquiza Estrada dijo que la mejor opción para incorporar agua nueva a la ciudad de Puebla, es el lago de Valsequillo.

Germán Sierra Sánchez, director en Puebla de la Conagua, señaló que la Subcuenca del Alto Atoyac comprende 17 municipios, de los cuales 12 son conurbados a la capital y que tienen una cobertura del 95 por ciento en agua y drenaje pero con irregularidades severas como fugas y desperdicio.

Apuntó que es de suma importancia incorporar a las fuentes de abastecimiento, las precipitaciones pluviales y mejorar la infraestructura. 

http://www.sdpnoticias.com/local/puebla/2013/04/30/refrenda-puebla-compromiso-para-garantizar-abasto-de-agua

Leave a reply