Refuerza Huixquilucan cultura para cuidar el agua

Refuerza Huixquilucan cultura para cuidar el agua

En el marco de la inauguración de la exposición itinerante "Aguas con el Agua", el edil municipal, Alfredo Del Mazo Maza, destacó que las acciones con respecto al ahorro del vital líquido deben ser inmediatas y con una amplia participación

12 de Octubre 2010

Denise Mackenzie

12 de Octubre 2010

El alcalde de Huixquilucan, Alfredo Del Mazo Maza, destacó que las acciones con respecto al cuidado y ahorro del agua deben ser inmediatas y con una amplia participación de la sociedad y los tres niveles de gobierno, en beneficio de las futuras generaciones, pues consideró que la humanidad está condenada a desaparecer por la carencia del vital líquido.

En el marco de la inauguración de la exposición itinerante “Aguas con el Agua” organizada por la Comisión del Agua del Estado de México, el edil municipal recordó los alarmantes datos mundiales donde pese a que la tierra está conformada por dos terceras partes por agua, sólo el 2 por ciento de la misma es apta para el consumo humano.

De igual forma, reafirmó se deben establecer estrictas políticas en el uso y aprovechamiento de dicho recurso en todos los ámbitos de producción desde la agricultura, actividad con el primer lugar de consumo, así como las industrias y comercios, hasta los hábitos de uso del vital líquido en el rubro doméstico.

Cabe destacar que las acciones a mantener en las zonas urbanas son sencillas, tales como el uso de muebles de baño eficientes, regaderas de bajo consumo, baños corporales más cortos y hábitos de ahorro en el lavado de manos, dientes y trastes, además de la forma de lavar los vehículos y los horarios nocturnos para el riego de plantas.

Lo mismo debe observarse en lugares de trabajo tanto públicos como privados, además de que las empresas impulsen al máximo el ahorro del agua en sus procesos industriales y construir plantas de tratamiento para recuperación del líquido.

Del Mazo Maza expuso que Huixquilucan participa activamente en estas campañas que se hicieron permanentes gracias a los mininspectores del agua, porque los niños y jóvenes deben ser el mejor semillero para cuidar el agua en todos los niveles, además de las campañas de reforestación de áreas verdes y los procedimientos para reducir al máximo las fugas en la red de distribución del vital líquido.

Por su parte, la directora del Sistema Estatal de Información del Agua y Seguridad Hidráulica del estado de México, Carla Grieger Escudero, señaló como inaplazable establecer una rigurosa política del uso y ahorro del agua frente a la última oportunidad de revertir las condiciones que pueden terminar con los ecosistemas, no sólo de México, sino del mundo ante la escasez del vital líquido.

Al respecto, reiteró que el ahorro del agua en el presente, será la disponibilidad del recurso para mantener la sobrevivencia de las inmediatas generaciones, por ello, destacó como importante que tanto niños como jóvenes entiendan su responsabilidad en su cuidado.

Finalmente, el director del Organismo Descentralizado Aguas de Huixquilucan, Abel Huitrón, sostuvo que la instrucción del edil municipal, Alfredo Del Mazo Maza, es reforzar las campañas y políticas de uso eficiente y responsable del recurso, tanto al interior de la administración como entre la ciudadanía.

http://www.eluniversaledomex.mx/huixquilucan/nota7968.html

Leave a reply