Regidores priistas exigirán que regrese el control tarifario del agua al ayuntamiento

Regidores priistas exigirán que regrese el control tarifario del agua al ayuntamiento

ECONOMíA Y ECOLOGíA

 

Comparte esta nota:

03/09/2014 04:00
Publicado por

 

 

El coordinador de los regidores priistas de Puebla, Iván Galindo Castillejos, informó que en la próxima sesión de cabildo presentará una propuesta para que se remunicipalice el servicio del agua potable en la capital.

Con ello, explicó durante una conferencia de medios, se buscará que el ayuntamiento sea el que regule las tarifas del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP).

Dijo que apoyado por los demás regidores de la fracción del PRI en el Cabildo buscarán hacer valer el artículo 130 de la Ley Orgánica Municipal.

En dicho apartado se señala que “cuando el Organismo Público Descentralizado –en este caso el SOAPAP– tenga por objeto la prestación de un servicio público, el ayuntamiento… fijará las cuotas, tasas o tarifas que por la contraprestación del servicio correspondan…”.

Apeló también al artículo 117 de la Ley del agua en el que se indica que “la estructura tarifaria para el cobro de los derechos, de los productos y de las contribuciones… será determinada por el prestador de servicios públicos correspondiente”, que en su caso, sería el ayuntamiento de la capital.

Galindo agregó que luego de la revisión en el cabildo y de aprobarse por sus compañeros regidores, a quienes “retó” para que se sumen a la propuesta, lo siguiente será enviarla al Congreso local.

Cabe recordar que en septiembre de 2013 fueron los diputados locales los que aprobaron reformas a la Ley de Agua en la entidad, con las que posibilitaron que entes privados administraran al SOAPAP, ahora adjudicado a la empresa Concesiones Integrales.

Con dichas reformas, además, los legisladores permitieron que se creara un nuevo esquema tarifario en el suministro del agua potable.

Por último, el regidor Iván Galindo consideró que la privatización del servicio del agua potable atenta contra los tratados internacionales firmados en la Organización de las Naciones Unidas, con los que se garantiza que el servicio debe ser gratuito y no debe tener un costo mayor a 30 por ciento del ingreso familiar.

 

 

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2014/09/03/regidores-priistas-exigiran-que-regrese-el-control-tarifario-del-agua-al-ayuntamiento/

Leave a reply