Registran comunidades desperdicio de agua

JAPAC

Registran comunidades desperdicio de agua

Jesús Higuera Laura, gerente general de la Japac, dijo que los usuarios utilizan el líquido para regar y dar de beber al ganado, además del consumo en las viviendas, lo que incrementa sus recibos

ROXANA VIVANCO

05-09-2011

CULIACÁN._ Con la instalación de medidores, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán ha detectado desperdicio de agua en las sindicaturas Quilá, San Lorenzo y Eldorado.
Jesús Higuera Laura, gerente general de la Japac, dijo que los usuarios utilizan el líquido para regar y dar de beber al ganado, además del consumo en las viviendas, lo que incrementa sus recibos.
"Hay casos de comunidades que tienen cuota fija… entonces si tienen cuota fija dejan la llave abierta todo el día, hacen un uso indiscriminado del agua, al ponerles el medidor está midiendo toda esa agua, si se sigue gastando igual, si pagan 50 pesos de cuota fija, hoy les llegan mil pesos o más", dijo.
"El agua potable no la estamos produciendo así de cara para que le den de beber a los animales, o para regar huertas u otras cosas, entonces lo que estamos haciendo en cada caso, es decirles: ‘mira, te voy a cobrar nada más los 50 pesos del mes pasado, pero ya el siguiente ya no, ajústate, usa el agua que ocupas nada más y nos están dando resultados en muchos de los casos".
En la pasada sesión de Cabildo, el Regidor del PRI, Fernando Sandoval, dio a conocer que hay quejas de habitantes de comunidades rurales por cobros excesivos de hasta mil ó mil 200 pesos de parte de la Japac.
Higuera Laura aseguró que están atendiendo dichas denuncias y para reducir el problema están instalando medidores, además de concientizar a la población sobre el buen uso del vital líquido.
"Las cuotas fijas van de 40 a 50 pesos, y entonces cualquier persona paga 50 pesos y hace un uso indiscriminado las 24 horas del agua, por esa razón este año, como nunca, se nos adelantó el estiaje, porque se agotaron de manera prematura los mantos freáticos, por el uso indiscriminado del agua".

"Hay casos de comunidades que tienen cuota fija… entonces si tienen cuota fija dejan la llave abierta todo el día, hacen un uso indiscriminado del agua, al ponerles el medidor está midiendo toda esa agua, si se sigue gastando igual, si pagan 50 pesos de cuota fija, hoy les llegan mil pesos o más".
Jesús Higuera Laura, gerente general de la Japac

http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=716744

Leave a reply