Reglamentan extracción de agua en Cuatrociénegas – Coahuila


Da Conagua plazo a dueños de pozos para solicitar permiso para su explotación

Antonio Ruiz Coronado | Vanguardia | Lunes 14 de octubre de 2013.

Cuatrociénegas, Coahuila.- La Comisión Nacional del Agua reglamentó en el municipio de Cuatrciénegas, Coahuila un control de la extracción del agua, para evitar la sobre explotación del vital líquido y  contribuir a conservar la lagunas flora y fauna que hay en dicho municipio, anunció Hugo Martínez González.
El delegado federal de la Conagua, agregó que antes de dos semanas el municipio de Cuatrociéneas era zona de libre alumbramiento, por lo que  cualquiera ciudadano o empresa  podría perforar pozos para la extracción del agua, y que no era necesario solicitar permiso de Conagua.

“Pero ahora con la reglamentación  se suspenden todas las perforaciones con el objetivo antes mencionado, y se dan 60 días para que los usuarios de esa zona puedan presentar su solicitud para adquirir una concesión.

“Y con base a una disponibilidad que dicta un estudio que elabora personal técnico de las oficinas centrales de la Conagua en la Ciudad de México, dictaminará si se otorgan o no concesiones para perforar pozos y extraer agua del municipio de Cuatrociénegas”, expresó.


Martínez González destacó que con esta reglamentación Conagua pretende: Uno, cuidar el agua para el consumo humano, y dos, que exista un uso ambiental, que tenga un porcentaje de uso ambiental y que esté reservado para cuidar las pozas, y la flora y fauna del lugar.

En el valle de Cuatrociénegas-Ocampo hay 221 solicitudes de usuarios, sin contar los 250 y 300  que tienen concesiones para la extracción del agua para la agricultura y la ganadería.

http://www.vanguardia.com.mx/reglamentanextracciondeaguaencuatrocienegas-1852325.html

 

Leave a reply