Regularizan 18 municipios adeudos a la CONAGUA


Por: Víctor Molina

 

A fin de que los municipios de la entidad sean beneficiados con los programas federales en materia de agua, a los cuales sólo se puede acceder si no se tiene adeudos correspondientes a los derechos y aprovechamientos de aguas nacionales y descargas residuales, la Comisión Nacional del Agua, a través del organismo de Cuenca Golfo Norte, prevé beneficiar alrededor de 18 municipios que se encuentran en este proceso y que pertenecen a su ámbito de competencia.
Luis Felipe Alcocer Espinosa, director del referido organismo, señala que para acogerse al beneficio, los ayuntamientos deben garantizar el cumplimiento puntual de su pago a partir de 2014.
"Tendrán que garantizar, con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales (FORTAMUN), el cumplimiento de sus obligaciones de 2014 hacia adelante”.
La Conagua, dice, podrá solicitar el cobro con recursos del FORTAMUN que le corresponden al municipio, en caso de que incumpla otra vez con el pago.
"El artículo 51 de la Ley de Coordinación Fiscal nos da la posibilidad de que este fondo se constituya en una garantía. Conagua determina un adeudo, solicita al gobierno del estado, que es quien distribuye este fondo a los municipios, y nos paga a nosotros", señaló.
Agregó que la Ley de Coordinación Fiscal de Tamaulipas sólo contempla la aplicación en el rubro de derechos y aprovechamiento por lo que se tendrá que esperar una adecuación en la mencionada ley para que este convenio se pueda aplicar también en las descargas de aguas residuales.
Con el primer pago que los municipios realicen en 2014, se les disminuirá el 80 por ciento del adeudo por derechos, aprovechamientos y descargas, causado hasta 2007, más el 100 por ciento de recargos y multas generadas a 2013.
El adeudo generado de 2008 a 2013 se les irá condonando con los pagos subsecuentes que se realicen a partir de 2014, mediante una disminución de peso a peso, hasta su extinción. A diferencia de programas anteriores de condonación, explicó, por primera vez existe la garantía de pago a la Conagua.
Mediante el programa de condonación se pretenden regularizar los adeudos por concepto de agua y que los municipios transiten a esquemas de financiamiento mucho más sólidos en sus organismos operadores encargados de prestar el servicio a la población.

 

http://laverdad.com.mx/desplegar_noticia.php?seccion=LOCAL&nota=148603

Leave a reply