Regularizarán a concesionarios de aguas nacionales

 

22 Abril, 2014 – 22:43

Credito:Antonio Cázares / El Economista

  Padrón. La Conagua busca actualizar el padrón de usuarios concesionados. Foto: Notimex

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) llevará a cabo un mecanismo especial de regularización de concesionarios de aguas nacionales superficiales, cuyos títulos vencen hasta el último día de este año.

Los involucrados son 73,241 de los 450,000 existentes en el país que por algún motivo no prorrogaron su asignación.

El programa, publicado como decreto el 7 de abril pasado en el Diario Oficial de la Federación, también busca incentivar, modernizar y mejorar el uso eficiente del líquido, sobre todo en acuíferos y cuencas sobreexplotadas, así como actualizar el padrón de usuarios concesionados en el país.

El subdirector general de Administración de Agua de la Conagua, Francisco José Muñiz Pereyra, explicó que, en la mayoría de los casos, quienes no prorrogaron sus concesiones siguen consumiendo agua, sobre todo en actividades agrícolas y pecuarias.

Ante esta situación, la Conagua dedicará a 180 verificadores autorizados para visitar al menos en una ocasión a cada usuario, para conocer el uso real de agua y alentar a quienes perdieron su concesión a recuperarla.

De mayo a noviembre un equipo de 400 a 500 técnicos recorrerán el territorio nacional para actualizar 100% del padrón de consumidores de agua, con una asignación documentada.

Según Muñiz se espera que los más de 73,000 concesionarios a regularizar, que en conjunto utilizan 23,328 millones de metros cúbicos por año, acepten una disminución de 10 a 30% del consumo, para ayudar a la recuperación de acuíferos y cuencas.

PERDÓN Y AYUDA SI SE USA MEJOR

El conjunto de 435,000 concesionarios para uso de agua en México es diverso. La mayoría son pequeños agroproductores. Alrededor de 10,000 concesiones son colectivas, con ejidos o comunidades indígenas. Otras tienen diversos usos productivos, agroindustriales o de servicio público urbano. Incluso hay seis que generan electricidad.

Para favorecer la regularización, la Conagua promete apoyos de diversa naturaleza, como los que ofrece el Procampo, y subsidios en tarifas de consumo eléctrico, para quienes utilizan equipos de bombeo.

A cambio, cada concesionario deberá utilizar en adelante un medidor de su consumo, asumir el compromiso de elevar el uso eficiente del agua que reciben en un plan de tres años y aceptar la geolocalización.

Muñiz Pereyra añadió que la última vez que se actualizó el padrón de concesionarios fue en el 2008, pero que ésta será la primera ocasión en la que se promoverá un uso más racional del agua.

empresas@eleconomista.com.mx

http://eleconomista.com.mx/industrias/2014/04/22/regularizaran-concesionarios-aguas-nacionales

Leave a reply