Rehabilitarán pozos para extracción de agua en Sinaloa

 

México | 22/10/2011 – 8:35 pm – Tiempo de lectura: entre 3 y 5 minutos

Rehabilitarán pozos para extracción de agua en Sinaloa

Agencia El Universal / Provincia

Culiacán, Sinaloa.- Las reservas de 5 mil 100 millones de metros cúbicos de agua en las presas del estado sólo garantizan riego agrícola para el cultivo de un máximo de 550 mil hectáreas de granos, legumbres y frutales, dijo, Javier de la Rocha Zazueta, titular de la Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua.

Señaló que se destinaron 105 millones de pesos para rehabilitar y operar pozos para extraer un volumen de hasta 900 mil metros cúbicos del liquido del subsuelo, a fin de incorporar una mayor superficie de siembra en el ciclo Otoño/ Invierno que se encuentra en marcha.

La sequía que se presenta en la entidad, obliga a cuidar al máximo el uso del agua que se destina a la actividad agrícola, por lo que se vigilara las dotaciones que se asignen por módulos de riego, a fin de que los productores se sujeten a las programaciones de cultivos.

El funcionario federal dio a conocer que en las zonas agrícolas se dispone de 226 pozos profundos, los cuales pueden aportar 580 millones de metros cúbicos de agua extraída del subsuelo, más los 251 pozos que se abrieron en febrero pasado en la emergencia.

De la Rocha Zazueta apuntó que a raíz de la inédita onda gélida que azotó en febrero la entidad y siniestró el 77% de las 749 mil hectáreas que se tenían bajo cultivo de granos, legumbres y frutales, fue necesario abrir nuevos pozos para garantizar resiembras de más de 360 mil hectáreas de maíz.

El director de La Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dijo que con la totalidad de los pozos, se puede extraer del subsuelo hasta 900 millones de metros cúbicos de agua, por lo que se busca que la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación aporte recursos para sufragar los gastos de energía eléctrica.

Subrayó que pese a los programas de rescates de agua que se ponen en práctica para sacar adelante el ciclo agrícola de invierno, se requiere que se implemente un programa rígido de cuidado del agua.

Comentó que compete a las autoridades de agricultura, buscar cultivos alternativos al maíz que requieren consumos menores de agua, a fin de cultivar la mayor superficie agrícola en el Otoño/ Invierno.

El funcionario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que es imposible que se puede programar una superficie similar de maíz a la que se tuvo el año pasado, puesto que los embalses de las presas, no disponen del agua suficiente para cubrir los riegos que se requieren.

Dio a conocer que se habla de reducir por lo menos en 200 mil hectáreas el cultivo de este grano, a fin de destinarlo a cártamo, algodón, frijol, trigo o garbanzo, los cuales tienen bajo consumo de líquido.

http://www.provincia.com.mx/2011/10/rehabilitaran-pozos-para-extraccion-de-agua-en-sinaloa/

Leave a reply