RELLENOS SANITARIOS Y TRATADORAS DE AGUA DEBEN TENER MÁS FONDOS

RELLENOS SANITARIOS Y TRATADORAS DE AGUA DEBEN TENER MÁS FONDOS

10.20.10  

El diputado federal del PRI, Héctor Franco López, dijo que actualmente de los 2,240 municipios del país, sólo 130 cuentan con una disposición adecuada de residuos sólidos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

MÉXICO, D.F. 20 octubre 2010.- Ante el pleno de la Cámara de Diputados, el diputado federal del PRI, Héctor Franco López, propuso reformar la Ley de Coordinación Fiscal, con el objetivo de incluir la posibilidad de utilizar los recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal en la construcción de rellenos sanitarios y de plantas de tratamiento de aguas residuales.

Con la aprobación de esta iniciativa, reveló, se podrán prevenir los problemas que se presentan en los ayuntamientos, ocasionados por una mala disposición de residuos sólidos y por la falta de tratamiento de aguas residuales, los cuales trascienden los límites territoriales del municipio y afectan sus arcas, así como la salud y el bienestar de la población más vulnerable en nuestro país.

“Actualmente los rellenos sanitarios constituyen la mejor solución para la disposición final de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, ya que a través de ellos se controla el tratamiento de los lixiviados, así como la quema de gases, la reforestación, el área del relleno, el control de los olores y los impactos al ambiente y a la salud humana”, detalló Franco López.

Advirtió que actualmente de los 2,240 municipios del país, sólo 130 cuentan con una disposición adecuada de residuos sólidos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El otro problema, explicó el legislador federal priísta, está relacionado con los vertidos de aguas residuales sin tratar, pues las de tipo doméstico son lanzadas a los ríos o cuerpos de aguas sin ningún tratamiento o desinfección, ocasionando contaminaciones de altas concentraciones con bacterias virus y parásitos creándose un grave problema de salud pública.

(Agencia Infonor)

http://www.planetaazul.com.mx/www/2010/10/20/rellenos-sanitarios-y-tratadoras-de-agua-deben-tener-mas-fondos/

 

 

Leave a reply