Rendirá CEDH informe de agua en Sonora

 

Analiza problemática con la CNA…

Rendirá CEDH informe de agua en Sonora

En el marco del Informe del Agua que dará a conocer el Ombudsman sonorense a la sociedad el próximo 3 de septiembre, el titular de esta Comisión destacó al funcionario federal que después del derecho a la vida, el ser humano tiene derecho al agua como se encuentra establecido en la Constitución y en los tratados internacionales…

Por Omar de la Vara / Dossier Politico

Dia de publicación: 2013-08-19

Hermosillo, Sonora (DP).- Para analizar el tema del agua en Sonora en materia de Derechos Humanos, el presidente de la CEDH Sonora, Lic. Raúl Ramírez Ramírez, y el Delegado de la Comisión Nacional del Agua, Ing. César Lagarda Lagarda, sostuvieron una reunión de trabajo institucional.

En el marco del Informe del Agua que dará a conocer el Ombudsman sonorense a la sociedad el próximo 3 de septiembre, el titular de esta Comisión destacó al funcionario federal que después del derecho a la vida, el ser humano tiene derecho al agua como se encuentra establecido en la Constitución y en los tratados internacionales.

Ramírez Ramírez describió que después de meses de análisis sobre la problemática del agua en Sonora y en atención a los ciudadanos que han interpuesto algún recurso de queja relacionado con el tema del abasto del vital recurso para los sonorenses, se realizó el estudio que contempla todos y cada uno de los argumentos jurídicos y técnicos que existen.

En la reunión donde se sentaron las bases de una relación de trabajo y de colaboración cordial entra ambos Organismos, el también Secretario General de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) citó algunos de los fundamentos que conforman este Informe del Agua que anunciará el 3 de septiembre a través de los medios de comunicación.

Indicó que históricamente ha fallado el suministro de agua en Sonora, que es un Estado en su mayoría árido y con pocas fuentes de explotación superficial del agua y su único medio de sustracción de agua en ciertas regiones es a través de la explotación del subsuelo, pero a su vez es una entidad federativa de contrastes, ya que ciertas zonas geográficas de ésta, gozan de un elevado suministro de ese vital líquido que no ha podido ser bien aprovechado para su distribución equitativa al resto de la población que pertenece a Sonora.

De ahí, precisó, urge redirigir las políticas públicas y cumplir con la obligación que le impone la ley al Estado de proveer sin distinción a sus habitantes de agua potable y responder a la necesidad de los sectores más vulnerables de Sonora para garantizar su sobrevivencia y desarrollo económico y social.

También señaló a César Lagarda Lagarda que el Estado debe cumplir con los compromisos internacionales que al respecto han sido asumidos por México y darle el valor que le ha otorgado el organismo especializado de la ONU que calificó el 27 de noviembre del 2001, como un Derecho Humano indispensable el acceso al agua.

Por ello, dijo, debe ser considerado un bien social y cultural y no un producto básico de carácter económico, por lo que los gobiernos tienen el deber de aplicar el derecho al agua de manera progresiva y sin discriminaciones, hecho que no está sucediendo en Sonora.

El presidente de la CEDH resaltó que el derecho al agua, es el derecho de todos a disponer de agua suficiente y salubre para el uso personal, doméstico e industrial que permita el correcto desarrollo económico y social; como así cumplir al principio de no discriminación.

http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=132199&relacion=&tipo=Principal1&categoria=1

Leave a reply