Renuevan 62 por ciento de medidores de consumo de agua en D.F.

Renuevan 62 por ciento de medidores de consumo de agua en D.F.
Publicada:  3 diciembre 2011 03:41 hrs.

 

MÉXICO. (Notimex).- El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre Díaz , reportó un avance de 62 por ciento en el programa de renovación de medidores de consumo de agua, ‘uno de los renglones prioritarios del presupuesto para 2012’.

 

 

 En entrevista, el funcionario capitalino explicó que la idea es llegar a 85 por ciento, que ‘será una cobertura muy aceptable si partimos de que prácticamente la cobertura que tuvimos al principio de la administración era casi de cero’.

 

 

 Reconoció que la renovación de los medidores es todo un reto, porque se requiere bajar la demanda de agua de la ciudad, entonces, ‘la única manera de hacerlo es que todos la cuidemos’.

 

 

 Aguirre Díaz sostuvo ‘ya estamos caminando una ruta en la reparación de tuberías a la mayor brevedad, estamos haciendo un proyecto de sectorización para poder tener mayor control del agua en la ciudad; pero también necesitamos que la gente en su casa cuide más el agua’.

 

 

 Planteó que si el agua es muy barata ‘no nos preocupa mucho si hay una fuguita, y si tenemos algún problema en casa no le hacemos mucho caso’, a lo que se suma que no se puede encarecer el agua porque es un derecho, entonces, lo que se debe hacer es ‘la medición’.

 

 

 La solución, planteó, es que todo mundo tenga servicio medido, que las tarifas sean muy bajas para las necesidades básicas, pero si la gente desperdicia, tira o tiene fugas pues que le cueste para que entonces valga la pena que cambie sus hábitos’.

 

 

 Sobre las quejas de usuarios que dicen que personal encargado de la instalación ha intentado sobornarlos para manipular los nuevos medidores; el titular de la SACM pidió a quienes hayan sufrido algo parecido, acudir a la dependencia para documentar los casos a fin de castigar a quienes cometan el delito o llamar al teléfono 56543210.

 

 

 Reconoció que le ha llegado algún comentario al respecto, y sostuvo que sólo gente especializada podría manipular los nuevos medidores, ‘pero todo es factible’, por lo que se realizarán revisiones aleatorias ya que eso es robar, es un fraude y está sancionado.

 

 

 Destacó que ‘las tarifas en la ciudad de México no ameritan que estemos cometiendo delitos, mejor pagamos lo que corresponda y si estamos consumiendo mucha agua, hay que bajar nuestro consumo para colaborar con la ciudad, es un tema que tiene que ver con sustentabilidad a largo plazo’.

 

 

 En cuanto a la tarifa de agua en 2012, detalló que sólo se actualiza con base en la inflación, como se ha hecho en años anteriores, por lo que ‘no habría un incremento real, no se estima’.

 http://www.yucatan.com.mx/20111203/nota-13/207182-renuevan-62-por-ciento-de-medidores-de-consumo-de-agua-en-df-.htm

Leave a reply