Renuevan las redes de drenaje

Renuevan las redes de drenaje

Reforma, ciudad/ 09 Julio, 2010
Ernesto Osorio

Con una inversión inicial de 180 millones de pesos, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México realiza obras de rehabilitación de toda la red hidráulica en las colonias Moctezuma 2ª sección, Pensador Mexicano y en El Arenal, perímetro de la Delegación Venustiano Carranza.

En entrevista, el director de Coordinación Institucional del Sistema de Aguas, Miguel Ricaño, explicó que tras las inundaciones que se generaron en estas colonias por una lluvia atípica en febrero pasado, el Gobierno de la Ciudad dispuso rehabilitar las redes de agua potable y drenaje con tecnología de punta.

El funcionario precisó que en la colonia Arenal, la más afectada por las lluvias de hace 5 meses, también se rehabilita la planta de bombeo, así como del colector marginal de Periférico, el cual colapsó con las precipitaciones y provocó severas inundaciones en casas y negocios.

"Estamos también ampliando el diámetro de la red, a la planta de bombeo le vamos a ampliar la capacidad de liberación de agua de 250 litros por segundo a 3 mil 250 litros, la red la estamos protegiendo con una pared de acero para que el suelo no colapse, pues en esta zona es muy diferenciado", explicó.

Dijo además que en la colonia Moctezuma se cambió toda la red de agua potable y se están introduciendo tubos de acero de mayor dimensión para liberar el agua.

"En estas colonias la red era ya muy vieja, tenía más de 40 años, y como en esta zona del Aeropuerto hay hundimientos diferenciados del suelo, tuvimos que meter acero y concreto reforzado", dijo Ricaño.

Explicó que para evitar inundaciones en esta temporada de lluvias, en dichas colonias se construye un cárcamo donde toda el agua, en caso de una fuerte precipitación, se desviaría hacia una laguneta de regulación temporal, infraestructura que se instalaría en una cancha del deportivo Oceanía.

"Cuando un aguacero como el de febrero caiga, toda el agua de estas calles saldrá por las compuertas y se liberará en el cárcamo de esta cancha que se tendría que inundar, pero evitaría daños a casas y calles.

"Si el drenaje se ve comprometido para sacar toda el agua, ésta se concentra en colectores que van a dar al cárcamo o laguneta que será esta cancha, y una vez que deje de llover, se procede a bombear el agua de regreso y sacarla por el drenaje para después desinfectar el campo", aclaró.

Dijo que se planea además una inversión a mediano plazo de más de 100 millones de pesos para una laguna de regulación en las cercanías del aeropuerto para poner fin a los encharcamientos e inundaciones que se generan en esta zona.

En un recorrido realizado, se constató que los trabajos se realizan a marchas forzadas, dado al retraso de tres meses, debido a que la Delegación Venustiano Carranza tardó para liberar los permisos correspondientes.

En calles como Norte 21 y 23, se realiza el cambio de tubería, en tanto que en las laterales del Boulevard Aeropuerto y sobre la Avenida Hangares se concluyeron los muros de contención para evitar encharcamientos.

‘PURAS MENTIRAS’
 
Luego de las inundaciones de febrero la señora Angélica Cruz, habitante de la calle de Xitla, en la Arenal, se queja de que el Gobierno de la Ciudad y la Delegación no le han cumplido con la reparación de su domicilio.

"El agua subió un metro y vinieron de la Delegación a revisar, dijeron que regresarían para componer la casa, pero aún no llegan, para mí que fueron puras mentiras para lucirse", dijo la vecina.

Sobre la misma calle, otros vecinos comentaron que los trabajos de la rehabilitación de la red de agua comenzaron apenas hace una semana.

Manos a la obra
 
Las autoridades centrales prevén terminar los trabajos para el mes de agosto
 
Pensador Mexicano
 
· Renovación de 2, 200 mts. de la red hidráulica.
· Cárcamo de bombeo.
· Planta de bombeo.
· Vaso regulador.
· $60 millones de inversión.

Moctezuma 2ª sección
 
· Rehabilitación del colector Oriente 166 y 178.
· Renovación de 4,700 metros de red hidráulica.
· $87 millones de inversión.

Blvd Pto Aéreo, Hangares, Col. Santa Cruz Aviación
 
· Rejillas de captación pluvial.
· Planta de bombeo.
· Colectores de un cárcamo.
· $25 millones de inversión.

El Arenal
 
· Planta de bombeo para incrementar su capacidad.
· Mejoramiento de las redes hidráulicas.
· Construcción de un colector de alivio.
· Inversión sin definir.

 

Leave a reply