Repartir dinero no resuelve el problema de la sequía: Sagarpa

México | 18/01/2012 – 6:06 pm – Tiempo de lectura: entre 3 y 5 minutos

Repartir dinero no resuelve el problema de la sequía: Sagarpa

Agencia El Universal / Provincia

Mexico, DF.- El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda, sostuvo que repartir únicamente dinero no resuelve la sequía, pues se requieren de medidas que aseguren la prevención y mitigación, así como una participación coordinada de productores, autoridades locales, la comunidad académica y científica.

De acuerdo con el funcionario, es fundamental continuar con el fomento a la contratación de seguros catastróficos, la reconversión de cultivos, mayor inversión en bienes públicos y un uso sustentable de los recursos naturales.

Mayorga recordó que desde noviembre de 2010 el Ejecutivo federal, con el apoyo del Poder Legislativo, reconfiguró la oferta programática para el presupuesto de 2011, donde se establecieron programas orientados a la prevención de riesgos climatológicos, sanitarios y de mercado.

“Se le ha dado un incremento importante al capítulo de prevención de riesgos durante la presente administración, de tal forma que para 2012 representa el segundo rubro de gasto más fuerte que ejercerá la Secretaría con casi 17 mil millones de pesos”, sostuvo.

Resaltó que en enero y febrero de 2011 se acordaron medidas de prevención contra la sequía en los estados de Zacatecas, Chihuahua, Sonora y San Luis Potosí, mediante el Proyecto Transversal de las Zonas Áridas (Prodeza), que consideró una inversión de 124 millones de pesos para la ejecución de obras de captación de agua para abrevadero, revegetación de tierras de pastoreo y sistemas de manejo sustentable de bovinos productores de carne.

“Esta administración ha dado un fuerte impulso a la productividad en las zonas áridas y semiáridas del país, con una visión de aportar al desarrollo humano y patrimonial de sus habitantes mediante obras de equipamiento e infraestructura y la realización de obras que dan sustentabilidad a los recursos naturales en regiones con actividad agropecuaria”, abundó.

Francisco Mayorga precisó que en el último trimestre de 2011 se destinaron más de tres mil millones de pesos, en un ejercicio ordenado y transparente de recursos, para apoyar a 19 estados que han sido afectados por la sequía más severa que se ha registrado en los últimos 70 años, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La Sagarpa, dijo, ha reportado cada trimestre a la Cámara de Diputados los informes de rendición de cuentas y transparencia en la aplicación de recursos públicos, lo que puede ser consultado en la página electrónica de la dependencia.

“La atención a los efectos de la sequía es una prioridad para el gobierno del presidente Felipe Calderón porque afecta a una buena parte de la población, en particular, a los mexicanos más vulnerables”, concluyó.

http://www.provincia.com.mx/2012/01/reparti-dinero-no-resuelve-el-problema-de-la-sequia-sagarpa/

 

Leave a reply