Reporta Conagua 131 municipios con sequía; 426 inician.

Reporta Conagua 131 municipios con sequía; 426 inician.

Con Ricardo Rocha

 

 

5 de Marzo, 2013

El subdirector general técnico de la Conagua, Felipe Arreguín, aseguró que "ya nos estamos organizando con todas las Secretarías, es un Comité Intersecretarial, (…) preparando todas las actividades de apoyo que van desde las cosas más elementales como pipas y las acciones fuertes como manejo de las presas y rehabilitar algunos pozos".


El subdirector general técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Felipe Arreguín destacó que "desafortunadamente" desde 2010, después del huracán "Alex" que dejó llenas las presas, hay muchos estados que no se han recuperado, "seguimos con la sequía, el año pasado fue muy fuerte y ahorita tenemos 131 municipios ya con sequía y están 426 en el inicio".

En entrevista con Ricardo Rocha, en "Fórmula Detrás de la Noticia", señaló que los mayores problemas se tienen en el norte del país en Chihuahua, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas y Durango. Sostuvo además que estos fenómenos son muy crueles porque empiezan con los más desfavorecidos.

Indicó que entre las acciones, se puso en marcha el Programa Nacional contra la Sequía, que incluye elaborar programas contra la sequía en las 26 cuencas del país, "esto lo vamos a tener por ahí de junio, después de eso se va a socializar y esperemos que ya tengan las cuencas los horarios operados, pero eso va a ser papel".

Mientras se tiene todo eso, añadió, "ya nos estamos organizando con todas las Secretarías, es un Comité Intersecretarial, donde estamos las Secretarías que tenemos qué ver con el agua como la Sagarpa, Sedesol, Semarnat y obviamente la Comisión Nacional del Agua, preparando todas las actividades de apoyo que van desde las cosas más elementales como pipas y las acciones fuertes como manejo de las presas y rehabilitar algunos pozos".

Subrayó que la Conagua debe empezar por manejar bien las presas y acuíferos, los municipios por cuidar las fugas en las redes y la sociedad con usar más eficientemente el agua, "todos podemos empezar a participar".

lmm

http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=308218

Leave a reply