Reporta Durango agua con fluoruro y arsénico

Reporta Durango agua con fluoruro y arsénico

 

De continuar con este ritmo de explotación, existe la posibilidad de disminuir más la calidad del agua.

Estudios técnicos de aguas superficiales de la subregión, que abarca los estados de Durango, Nayarit y una porción de Zacatecas, señalan que el agua subterránea presenta alto porcentaje de fluoruro y arsénico

Martes 15 de julio de 2014

Durango, Dgo. – Por la concentración de fluoruro y arsénico en el acuífero Valle del Guadiana, la ciudad de Durango tendrá como fuente alterna de suministro de agua para uso público urbano 128 millones de metros cúbicos anuales de la Subregión Hidrológica Río San Pedro.

Los estudios técnicos de aguas superficiales de la subregión, que abarca los estados de Durango, Nayarit y una porción de Zacatecas, señalan que el agua subterránea presenta un alto porcentaje de los elementos químicos en los pozos más profundos construidos en el acuífero.

Este problema limita el aprovechamiento directo para uso público-urbano, lo que requiere, en todo caso, la potabilización del agua para disminuir las concentraciones del fluoruro y del arsénico.

De continuar con este ritmo de explotación, existe la posibilidad de disminuir más la calidad del agua.

“Los 128 millones de metros cúbicos es un volumen anual y previsto para un horizonte de 30 años, tomando el crecimiento de la región”, informó Rafael Sanz, director en el Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Hay mucha gente del norte que tiene los dientes amarillos por exceso de flúor en el agua y aunque no es contaminante, tiende a manchar la dentadura”, añadió.

FUENTE: NTRZACATECAS

http://www.yancuic.com/yancuic/noticia/53819

Leave a reply